Argentina | Segundo taller del proyecto “Sistemas de refrigeración eficientes, monitoreados y saludables en hospitales”

  • América Latina: Español

Imágenes del taller de capacitación (Prensa del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan)

Con la presencia de representantes de hospitales de las ciudades de Rosario, San Juan y Buenos Aires, se realizó en Argentina el segundo taller del proyecto Sistemas de refrigeración eficientes, monitoreados y saludables en hospitales, implementado por Salud sin Daño y financiado por la Fundación ClimateWorks.

En el marco del taller, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de agosto de 2019 en la ciudad de San Juan, se presentaron los resultados preliminares de las tres auditorías energéticas realizadas como parte del proyecto, que busca demostrar que los hospitales pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al aumentar la eficiencia de sus sistemas de refrigeración.

“Estas auditorías tienen el foco en buscar oportunidades de mejoras en refrigeración, algo que se relaciona con el alto consumo energético en el sector salud y los gases que se utilizan, de los cuales muchos son gases de efecto invernadero muy potentes”, explicó Antonella Risso, coordinadora técnica de proyectos de Salud sin Daño para América Latina.

De la presentación de los resultados, participó el equipo de consultores que realizó las auditorías y el equipo técnico de Salud sin Daño, además de representantes de los hospitales piloto del proyecto. A su vez, se contó con la presencia de autoridades de las áreas de Ciencia y Técnica, Salud y Obras Públicas de la provincia de San Juan, quienes quisieron conocer los resultados del proyecto para identificar oportunidades para generar políticas públicas derivadas de la información que se obtuvo en el marco de su implementación.

El proyecto busca demostrar que los hospitales pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al aumentar la eficiencia de sus sistemas de refrigeración y que las auditorías energéticas proporcionan la información que necesitan los administradores de hospitales para identificar cuáles son los beneficios de hacerlo. Los tres establecimientos de salud que forman parte del proyecto en Argentina son el Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Hospital Dr. José Giordano de Albardón (provincia de San Juan) y el Centro de Especial Médicas Ambulatorias de Rosario, CEMAR (provincia de Santa Fe).

Resultados y capacitación

Durante el primer día del taller, luego de la presentación de los resultados de las auditorías, los representantes de los hospitales participantes, las autoridades provinciales, los consultores y el equipo técnico de Salud sin Daño conversaron acerca de los hallazgos y las oportunidades que surgen de la información relevada.

“Como miembros fundadores de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, estamos muy agradecidos por haber sido convocados para participar porque creemos que es una oportunidad para que la institución desarrolle una estrategia formal con el objetivo de optimizar el consumo de energía”, explicó María Cristina Fernández, coordinadora del área de Salud Ambiental Infantil y Hospital Sostenible del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Durante el segundo día, se realizó una capacitación intensiva para tomadores de decisión con competencia en cuestiones relacionadas con el consumo energético en hospitales. “Es decir, personas que diseñan hospitales, que se encargan de su mantenimiento y autoridades de diferentes áreas”, enumeró Risso. “El objetivo fue ofrecer una capacitación sobre eficiencia energética y su vínculo con diferentes aspectos de la refrigeración y calefacción de un hospital, atendiendo a las particularidades del sector salud, ya que son instituciones muy complejas, en donde los quirófanos tienen necesidades muy distintas a las de una sala de neonatología, una guardia o una sala de espera, por ejemplo”, agregó.

Imágenes del taller de capacitación (Prensa del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan)

Como resultado de la información recabada durante las auditorías, la siguiente fase del proyecto buscará avanzar en uno de los hallazgos más relevantes que encontraron los auditores en San Juan. “Este proyecto nos genera a nosotros la oportunidad de comenzar a dar lineamientos en buenas prácticas en cuanto a la eficiencia energética, la arquitectura sanitaria y la toma de decisiones en cuanto a los diseños de nuevos hospitales para la provincia, de acuerdo con la zona climática en la que se encuentra”, sostuvo Verónica Clavel, responsable de la Unidad de Coordinación en Gestión de Residuos del Ministerio de Salud de San Juan.

“Esperamos poder acompañar a estas instituciones y otras en la región para que puedan tener planes de energía, fortalecer lo que ya está sucediendo y para que haya gestores energéticos en las instituciones de salud en América Latina, algo que al momento solamente está sucediendo en el sistema público de Chile”, concluyó Risso.

 

Imágenes del taller de capacitación (Prensa del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan)

“Fue una experiencia muy enriquecedora, que nos llenó de entusiasmo. Por un lado, el resultado de la auditoría, que nos permite conocer más a fondo cuáles son las problemáticas de nuestra institución y ayudarnos a tomar decisiones. Por otro lado, las capacitaciones nos ayudan a conocer las tecnologías que existen, cuáles son las más eficientes y cuáles son las que tienen menos impacto en el ambiente. Compartir la experiencia con los otros hospitales que participan del programa es también muy bueno”.

María Cristina Fernández, coordinadora del área de Salud Ambiental Infantil y Hospital Sostenible del Hospital Garrahan de Buenos Aires

 

“El proyecto nos sirve para comenzar a pensar en trabajar en reducir la huella ambiental, teniendo en cuenta el consumo de la energía, la arquitectura pasiva en los establecimientos de salud, como así también las soluciones de diseño, a la vez que nos proporciona información sobre costos y ahorros financieros. Esperamos poder trabajar con Salud sin Daño, cumpliendo con las sugerencias brindadas por los expertos para hacerlas extensivas a toda la provincia, teniendo en consideración la construcción de los próximos hospitales”.

Verónica Clavel, responsable de la Unidad de Coordinación en Gestión de Residuos del Ministerio de Salud de San Juan