Argentina | Taller de lanzamiento del proyecto “Sistemas de refrigeración eficientes, monitoreados y saludables en hospitales”

  • América Latina: Español

Con la presencia de representantes de hospitales de las ciudades de Rosario, San Juan y Buenos Aires, se realizó el taller de lanzamiento del proyecto Sistemas de refrigeración eficientes, monitoreados y saludables en hospitales en Argentina, implementado por Salud sin Daño y financiado por la Fundación ClimateWorks.

El objetivo general del proyecto es demostrar que los hospitales pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al aumentar la eficiencia de sus sistemas de refrigeración y que las auditorías energéticas proporcionan la información que necesitan los administradores de hospitales para identificar cuáles son los beneficios de hacerlo.

“Queremos demostrar la utilidad de la herramienta de la auditoría energética y, a partir de ahí, tener propuestas concretas para medir indicadores, saber en dónde invertir para mejorar la gestión de la energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Antonella Risso, coordinadora técnica de proyectos para América Latina. “Esperamos que este proyecto le dé nuevas herramientas al sector salud de América Latina para poder trabajar en energía y, específicamente, en la sustitución de gases refrigerantes que tienen un gran potencial de calentamiento global”, añadió.

En el taller de lanzamiento en Argentina, que se realizó el 7 de marzo de 2019, participaron representantes de los tres establecimientos de salud que forman parte del proyecto: el Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Hospital Dr. José Giordano de Albardón (provincia de San Juan) y el Centro de Especial Médicas Ambulatorias de Rosario, CEMAR (provincia de Santa Fe).

  

Durante el encuentro, el equipo de Salud sin Daño compartió información sobre los objetivos y fundamentos del proyecto, además de presentar los detalles del plan de trabajo. A su vez, los referentes de los hospitales recibieron capacitación técnica de parte del equipo de Sursolar, la consultora que se encargará de realizar las auditorías energéticas, que ha sido seleccionada a partir de una convocatoria pública abierta.

“Nos están dando un montón de herramientas para demostrarles a las personas que tienen que decidir sobre estas inversiones que realmente es el camino del futuro”, aseguró Miguel Marcelo Manobla, jefe de Mantenimiento del Hospital Garrahan de Buenos Aires. “A nosotros nos viene muy bien porque teníamos muchas iniciativas dispersas y creo que esto nos va a ayudar a potenciarlas”, sostuvo Daniel Alfano, director de Servicios Generales de la Secretaría de Salud de la municipalidad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina).

En la segunda parte del taller, los representantes de los hospitales participantes compartieron con los auditores información sobre el consumo de energía de sus instituciones, necesaria para empezar a evaluar el desempeño energético de los edificios. “La auditoría energética va a dar resultados sobre el comportamiento energético de cada institución: se van a obtener indicadores comparables con los de otros hospitales del mundo, además de algunos lineamientos de ahorro energético basados en la arquitectura pasiva y resoluciones de diseño, como intervenciones mínimas para reducir la demanda energética, sobre todo en climatización”, indicó Fabián Garreta, fundador e integrante del equipo de trabajo de la consultora Sursolar.

“Este proyecto nos va a brindar información muy importante para el trabajo que hace Salud sin Daño en términos de eficiencia energética, ya que vamos a comenzar a tener datos concretos y reales del consumo de energía de los hospitales”, agregó Jorge Chemes, asesor en Energía de Salud sin Daño para este proyecto.

Las auditorías proporcionarán estimaciones de los costos y ahorros financieros que se obtendrán en caso de implementar las recomendaciones que surjan del proyecto. También identificarán las opciones de tecnología de refrigeración adecuadas disponibles en cada país y se centrarán en las oportunidades específicas para cada hospital relacionadas con la zona climática, la orientación solar de los edificios, las regulaciones locales, la disponibilidad de tecnología de equipos y repuestos, entre otros aspectos. “Estamos entusiasmados con el trabajo que se viene, con empezar a trabajar en eficiencia energética”, enfatizó Gabriela García, directora administrativa del Hospital Dr. José Giordano de Albardón (provincia de San Juan, Argentina).

  

Durante las auditorías, que se realizarán entre mediados de abril y principios de mayo, se trabajará sobre las instalaciones termomecánicas, en particular las de aire acondicionado y calefacción -en aquellos casos en los que sea necesario-. Sobre la base de las oportunidades de eficiencia en refrigeración identificadas en las auditorías y el éxito de la implementación de los proyectos demostrativos, Salud sin Daño elaborará un conjunto de recomendaciones de políticas de eficiencia en refrigeración para hospitales y compartirá los resultados con responsables de políticas públicas vinculadas con el sector, organizaciones internacionales de salud y otros actores interesados, con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo y la implementación de políticas destinadas a mejorar la eficiencia energética de la refrigeración en los establecimientos de salud.

“El producto servirá para dar lineamientos o directivas generales de buenas prácticas en arquitectura hospitalaria, decisiones de diseño en hospitales y líneas de mantenimiento basadas en eficiencia energética, con una interpretación holística de la problemática, en donde se involucran muchas variables y no solo la solución de un punto específico que normalmente es de impacto directo, pero a muy corto plazo”, agregó Garreta. “Si pensamos que una solución energética se tiene que sostener en el tiempo, hay muchas cosas que tenemos que considerar y prever para lograr una decisión más profunda y eficiente”, concluyó.

Información adicional:

  • Descripción del proyecto
  • Primer taller en Buenos Aires (Twitter | Video)
  • Auditorías realizadas (Twitter):
    • Hospital Dr. José Giordano de Albardón de la provincia de San Juan (Twitter)
    • Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR) de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Twitter)
    • Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan de la ciudad de Buenos Aires (Twitter)
  • Crónica de la primera auditoría energética en el Hospital Dr. José Giordano de Albardón (provincia de San Juan) | Fuente: Servicio informativo del gobierno de San Juan
  • Segundo taller en San Juan (Twitter)