Cambio climático | El calor extremo está dañando nuestra salud y amenaza a los sistemas de salud de todo el mundo

Un nuevo informe publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet muestra que las altas temperaturas producidas por el cambio climático ya están exponiendo a las personas a riesgos inaceptablemente altos para la salud.

 

El reporte presenta 41 indicadores relacionados con una gran variedad de temas y concluye que es necesario que se tomen medidas urgentes para proteger a las personas de los impactos del cambio climático. En lo que se refiere al sector salud, asegura que los hospitales y sistemas de salud necesitan estar mejor preparados para poder enfrentar las consecuencias del calor extremo en las poblaciones a las que atienden.

El reporte The Lancet Countdown 2018 -resultado del trabajo de profesionales de salud e investigadores de 27 organizaciones de todo el mundo, que han contribuido al análisis y colaborado en su redacción final- advierte que existen límites para la adaptación ante el aumento de la temperatura y que, si no se actúa rápido, el cambio climático impactará incluso en los sistemas que estén mejor preparados, por lo que la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es crítica.

Algunos de los impactos sobre la salud documentados en el Reporte 2018 de The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático son:

* En 2017, 157 millones más de personas en situación de vulnerabilidad han estado expuestas a olas de calor en comparacióncon el año 2000, y 18 millones más comparado con 2016.

* 153.000 millones de horas de trabajo se perdieron en 2017 debido al calor extremo como consecuencia del cambio climático. Por ejemplo, solo en China se perdieron 21.000 millones de horas, lo que equivale a un año de trabajo del 1,4% de su población activa. En India, se perdieron 75.000 millones de horas, lo que equivale al 7% del total de su población activa. Nuevas metodologías permitieron calcular estos datos por primera vez. 

* El calor exacerba la contaminación del aire en las ciudades, en un contexto en el que el 97% de las ciudades de países de ingresos medios y bajos no cumplen con los parámetros de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud. 

* El aumento en la temperatura es responsable de la propagación del cólera y el dengue, con un incremento de la capacidad vectorial para la transmisión a lo largo de muchas áreas endémicas. 

Los cuatro mensajes clave del reporte son:

  1. Los cambios actuales en las olas de calor, capacidad laboral, enfermedades transmitidas por vectores y seguridad alimentaria dan un alerta temprana del impacto múltiple y aplastante en la salud pública si las temperaturas continúan subiendo como se espera. Las tendencias del impacto, exposición y vulnerabilidades al cambio climático muestran un nivel inaceptablemente alto de riesgo para la salud actual y futura de la población en todo el mundo.
  2. La falta de progreso en la reducción de las emisiones y en la capacidad de desarrollar adaptación es una amenaza tanto para las vidas humanas como para los sistemas sanitarios nacionales de los que estas dependen, y podría afectar infraestructura clave de la salud pública y desbordar los servicios de salud.
  3. A pesar de estos retrasos, algunos sectores han iniciado una transición hacia menores emisiones de carbono y es evidente que la naturaleza y escala de la respuesta al cambio climático será el factor determinante en dar forma a la salud de las naciones en los siglos venideros.
  4. Garantizar un reconocimiento generalizado del cambio climático como uno de los principales problemas de la salud pública será fundamental para dar una respuesta acelerada, un reto al cual la profesión médica comienza a hacer frente.

Descargue el informe completo en el sitio web de The Lancet Countdown

Descargar infografías (en español)

Comunicado de prensa (en inglés)

Escuchar The Lancet Podcast (en inglés)

Para información de prensa sobre el reporte: Lisa Mangan, Communications Consultant, Lancet Countdown: Tracking Progress on Health and Climate Change | manganlisa@yahoo.com | +44 (0)7951 602 846