Comunicado de prensa | Entra en vigor el Convenio de Minamata sobre el mercurio

  • América Latina: Español

El 16 de agosto de 2017 es un día histórico: entra en vigor el Convenio de Minamata sobre el mercurio.

Durante los últimos 20 años, Salud sin Daño ha trabajado para eliminar el mercurio de los dispositivos médicos utilizados en las instituciones de salud. Gracias al trabajo de quienes nos acompañaron en este camino, hoy estamos más cerca de nuestro objetivo: un cuidado de la salud libre de mercurio.

¡Apoye el trabajo de Salud sin Daño!

 

A continuación, compartimos palabras de Gary Cohen, fundador de Salud sin Daño:

El 16 de agosto de 2017 es un día histórico. El Convenio de Minamata sobre el mercurio, un tratado global que eliminará los dispositivos médicos con mercurio para el año 2020, entra en vigor.

Gracias al incansable trabajo de individuos y organizaciones de todo el mundo, hoy celebramos un momento decisivo para nuestro movimiento global por la salud y la justicia ambientales. Salud sin Daño ha desempeñado un papel muy importante en este logro. Nuestra campaña por un cuidado de la salud libre de mercurio, que comenzó con un termómetro en un hospital de Boston hace casi 20 años, nos ha demostrado que si nos mantenemos fieles al compromiso de "no dañar" y aprovechamos nuestra influencia colectiva, podemos cambiar la manera en que el mundo piensa el ambiente y nuestra salud.

Aún hay mucho trabajo por hacer. Los hospitales y los sistemas de salud de muchos países en desarrollo todavía necesitan eliminar los dispositivos médicos que contienen mercurio antes del año 2020. Mientras tanto, las centrales eléctricas de carbón siguen siendo la mayor fuente de emisiones de mercurio en los Estados Unidos y la segunda fuente de emisiones a nivel mundial. Aprovechando el éxito que alcanzamos con nuestra campaña para eliminar el mercurio del cuidado de la salud, ahora necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en expandir las energías renovables, desintoxicar nuestra cadena de suministro y examinar los impactos que la huella ambiental de la actividad industrial deja en las comunidades, para que la salud siga cumpliendo un rol de liderazgo en la sociedad que permita fortalecer la comprensión y promover soluciones ante las amenazas que enfrenta la salud ambiental.

Durante casi dos décadas, el mercurio fue el emblema de la contribución negativa que el cuidado de la salud estaba haciendo a la salud ambiental. Hoy, gracias a usted, la entrada en vigor del Convenio de Minamata representa el cambio que podemos alcanzar juntos para crear un mundo ambientalmente justo y saludable.

Mis mejores deseos,

Gary Cohen

Fundador y presidente de Salud sin Daño


En un artículo de Stanford Social Innovation Review (en inglés), Josh Karliner, Gary Cohen y Peter Orris reflexionan sobre la historia de las dos décadas de campaña para eliminar el mercurio del sector de la salud y las lecciones aprendidas en la creación de un cambio social a gran escala.

* ¿Qué es el Convenio de Minamata?

* Más sobre la campaña de Salud sin Daño por la eliminación del mercurio

* Notas periodísticas sobre el Convenio de Minamata en Diario Perfil (Argentina) y Radio Nacional (Argentina) | Ver más