Conferencia virtual | Semana por un futuro sostenible, justo e inclusivo en América Latina y el Caribe

  • América Latina: Español

Estamos en un momento único: un punto de inflexión de características civilizatorias que requiere la participación y las voces de todos y cada uno.

Las medidas de reactivación y los paquetes de estímulo que los países de la región están diseñando para el escenario de recuperación de la pandemia de COVID-19 deben promover un desarrollo bajo en carbono, en armonía con los límites de la naturaleza y sobre la base de derechos y equidad social.

Por eso, junto con más de 30 organizaciones de la sociedad civil de nuestra región, organizamos la "Semana por un futuro sostenible, justo e inclusivo en América Latina y el Caribe: sumando voces por la transformación", que reunió a múltiples actores y representantes de diversas organizaciones y movimientos de relevancia regional, para conocer, analizar y conversar sobre opciones, vías e ideas para una reactivación económica alineada con los desafíos sociales y ambientales.

En Salud sin Daño, sumamos nuestra voz en dos mesas:

- Más allá de la acción gubernamental: conversando con algunos actores clave para la promoción de la agenda socio-climática regional (jueves 27 de agosto). Con la participación de Carolina Gil Posse, coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina, y la moderación de Gonzalo Muñoz, Climate Champion de Chile (ver grabación).
- Hacia un desarrollo urbano resiliente e inclusivo post-pandemia (viernes 28 de agosto). Con la participación de Cristina Mendonça, líder del equipo de cambio climático de Projeto Hospitais Saudáveis, socio estratégico de Salud sin Daño en Brasil (ver grabación).

Sabemos que es posible trazar una nueva visión para el bienestar y progreso de América Latina y el Caribe. Te invitamos a reflexionar en conjunto.

Leé la declaración Reactivación transformadora por un futuro sostenible, justo e inclusivo en América Latina, firmada por redes, organizaciones y personas de América Latina y el Caribe que busca promover un discurso público que revele la necesidad de una reactivación transformadora y que incida en las decisiones de nuestros gobernantes.

Mirá los videos de las sesiones realizadas los días 26, 27 y 28 de agosto de 2020:

Día 1, parte 1 (video completo):

- Apertura del día: Manuel Pulgar Vidal (ver video)

- Charla magistral: CEPAL (ver esta presentación)

- Avances y propuestas para continuar las discusiones en materia de las negociaciones multilaterales de cara a la COP26: Julio Cordano, negociador líder COP25 Chile, y Fiona Clouder, embajadora para América Latina y el Caribe, UK COP26 team (ver este panel).

Día 1, parte 2 (video completo):

- Propuestas sectoriales para el desarrollo rural. Participan: FIDA, IICA, WWF Colombia, MINAGRI Perú, Central de Mujeres Indígenas de La Paz (CMILAP) y la Fundación Manfred Max-neef (ver este panel).

- Cierre: Alex Villca (CONTIOCAP Bolivia) y Danilo Farias (Brasil). Líderes comunidades indígenas (ver este panel).

Día 2, parte 1 (video completo):

- Apertura del día: Christiana Figueres (ver video).

- Charla magistral: Cayetano Casado, Regional Manager LAC, NDC Partnership, y Gustavo Mañez, Coordinador Regional de Cambio Climático para ALC, PNUMA. Reflexión Sociedad Civil (ver este panel).

- Conversatorio con actores clave en la agenda climática regional. Moderador: Gonzalo Muñoz, Climate Champion Chile (ver este panel).

Día 2, parte 2 (video completo):

- Temas coyunturales en la agenda regional: movimientos de ALC relacionados con: Acuerdo de Escazú, defensa de la Amazonía, Transición Energética Justa, movimientos juveniles (ver este panel).

- Cierre: Andrea Sanhueza, representante de la Sociedad Civil para el Acuerdo de Escazú (ver la presentación).

Día 3, parte 1 (video completo):

- Apertura del día: Julieta Martinez, YOUNGO; Eddy Vasquez, YOUNGO, Rep. Dominicana; Joyce Najm Mendez, Parlamento de Juventud por el Agua, Brasil (ver presentación).

- Charla magistral: Graham Watkins, Jefe de la División de Cambio Climático, BID, y Ubaldo Elizondo, Coordinador de la Unidad de Cambio Climático, CAF. Reflexión de la sociedad civil (ver presentación).

- Diálogo entre movimientos de reactivación sostenible en América Latina: Nueva Normalidad, Revolución Sostenible, Nuestra América Verde (NAVE), Recuperación Justa y Reactivación Transformadora (ver presentación).

Día 3, parte 2 (video completo):

- Propuestas sectoriales para el desarrollo urbano. Participan: ICLEI, Periferia Perú, Asociación Sustentar, Salud sin Daño/HCWH, WRI LAC (ver presentación).

- Cierre: Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de Fundación Avina (ver presentación).

Conversatorios "El país que queremos", con sesiones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú

Consultá la agenda completa del evento aquí


Leé nuestros comunicados:

- Después de la pandemia de COVID-19: personas saludables en un planeta saludable, con justicia y equidad. Una declaración de Salud sin Daño y sus socios estratégicos

- Más de 40 millones de profesionales de salud de 90 países exhortan al G20 a trabajar por una recuperación económica saludables

- Reactivación transformadora or un futuro sostenible, justo e inclusivo en América Latina y el Caribe

- Pronunciamiento de las redes que integran el Clik Hub