COP26 | Atención de la salud climáticamente inteligente: logrando sistemas de salud sostenibles y resilientes al clima

El viernes 5 de noviembre, en el marco de la COP26 que tiene lugar en Glasgow, se llevó a cabo el evento "Atención salud climáticamente inteligente: logrando sistemas de salud sostenibles y resilientes al clima". La actividad, que fue coorganizada por Salud sin Daño y que contó con la moderación de Jeni Miller, de Global Climate and Health Alliance (Alianza Global para el Clima y la Salud), exploró las diferentes soluciones que están emergiendo a nivel nacional y regional para que el sector salud sea sostenible y resiliente ante la creciente crisis climática.  

Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño Latinoamérica, enumeró tres aspectos fundamentales para que la acción climática en el sector salud muestre impacto y resultados: que haya un mandato de alto nivel que pueda promover la colaboración entre sectores; que los compromisos se traduzcan en leyes y planes nacionales y subnacionales; y que se trabaje para conseguir los medios para la etapa de implementación (financiamiento, pero también transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades). 

Hurtado Epstein destacó tanto el ejemplo de Argentina, primer país en incluir la descarbonización del sector salud en su compromiso climático, como los casos de Colombia, que ha incluido medidas de mitigación y adaptación en el sector salud, y de Chile y Perú, que también contemplan medidas y planes de adaptación.

Jeni Miller (izquierda) y Andrea Hurtado Epstein (derecha)

Acto seguido, mencionó el memorando de entendimiento al que Salud sin Daño arribó recientemente con el Ministerio de Salud de Colombia, que contempla el lanzamiento de un proyecto piloto para estimar la huella de carbono del sistema de salud de ese país, una experiencia que seguramente se podrá replicar en la región y en el mundo.

En el caso de Chile, recordó que en 2018 se realizó la primera estimación de la huella de carbono de los establecimientos de su red asistencial, en el marco del programa "Menos huella, más salud". Fue el primer país de la región en hacerlo, pero no será el último. El Ministerio de Salud de Perú ya se ha unido a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, y pronto también empezará a trabajar con la herramienta de monitoreo del impacto climático de Salud sin Daño.

Por último, remarcó que muchos de estos desarrollos e innovaciones se consiguieron en el marco de una situación extrema para el sector salud: la pandemia de COVID-19. "Eso es nada menos que heroico. Esto no debe ser solamente reconocido, sino que también debe ser apoyado", resumió Andrea, destacando especialmente el liderazgo asumido en estos tiempos por las y los trabajadores de la salud.

Antonella Risso

Por su parte, Poornima Prabhakaran, investigadora senior del Centro para el Control de Enfermedades Crónicas de la India (socio estratégico de Salud sin Daño), presentó soluciones desde el sector salud y exploró oportunidades para aumentar el impacto de las mismas; mientras que Antonella Risso, gerenta técnica internacional para cambio climático e investigación de Salud sin Daño, destacó los resultados obtenidos a partir de diferentes experiencias exitosas de miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en Colombia, Sudáfrica, India, Malasia y Nepal, entre otros.

En el panel también participaron Azeeza Rangunwala, médica científica especializada en virología, actual subdirectora de gestión de riesgos de higiene ocupacional y desechos de la atención médica en el Departamento de Salud de Gauteng (Sudáfrica); Nguy Thi Khanh, fundadora y directora ejecutiva de Green ID Vietnam, quien se refirió a las posibles respuestas ante la crisis climática y las amenazas sobre la salud; Rihannon Osborne, de Students for Global Health (Estudiantes por la Salud Global); y Mohammed Eissa, de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, por sus siglas en inglés), quien se refirió a la necesidad de incluir el cambio climático dentro de la currícula médica. 

La grabación del evento está disponible aquí (en inglés).

Para más información sobre Salud sin Daño en la COP26, ingrese aquí.

Para actualizaciones constantes, ¡síganos en nuestras redes!