Honduras | Taller sobre eliminación de mercurio en el sector salud

Los días 6 y 7 de septiembre, se realizó en Honduras un taller sobre eliminación y reemplazo de mercurio en establecimientos de salud, en el que Salud sin Daño presentó experiencias exitosas de la región.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto Gestión ambientalmente racional del mercurio y productos que contienen mercurio y sus desechos (GAR de Mercurio, por sus siglas), que tiene como objetivo lograr la reducción de las liberaciones de mercurio al medio ambiente provenientes de dos sectores prioritarios: la minería artesanal y de pequeña escala de oro y el sector salud. Honduras es uno de los países que suscribió el Convenio de Minamata y está realizando acciones tendientes a su ratificación y aplicación.

El proyecto contempla "la reducción de las liberaciones de mercurio en el sector salud" mediante dos experiencias piloto en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés, orientadas a la disminución gradual y sustitución de uso del mercurio en dispositivos médicos y en los servicios odontológicos por alternativas libres de mercurio, así como otros alcances vinculados con los programas de gestión de residuos hospitalarios, para proteger la salud humana y el ambiente.

En ese contexto, en alianza con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Energía, Recursos naturales, ambiente y minas (MIAMBIENTE), Salud sin Daño organizó este taller, que contó con la disertación de la Lic. Alejandra Fernández, referente de Salud sin Daño en Centroamérica, y la Dra. Mirtha Ferrary, del Proyecto GAR de Mercurio PNUD-GEF-MIAMBIENTE.

 

¿Cuál fue el principal objetivo?

El taller estuvo dirigido a personal del nivel operativo del área de servicios médicos y odontológicos, área administrativa (adquisiciones) y comités de residuos de hospitales públicos y privados, con énfasis en los hospitales piloto que participan del proyecto, así como autoridades y personal de la Secretaría de Salud, del MiAmbiente, la academia y otros actores clave que acompañan están iniciativas en el ámbito internacional, como la representación de la Organización Panamericana de la Salud en  Honduras.

El objetivo principal fue sensibilizar al personal de los establecimientos de salud para la eliminación y sustitución del uso de mercurio mediante experiencias exitosas.