Video | Seminario web sobre sustitución de sustancias peligrosas en productos sanitarios

  • América Latina: Español

Realizado el 10 de marzo de 2021

Este seminario web forma parte de las actividades que realizamos en el marco del proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP, por sus siglas en inglés), una iniciativa desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Salud sin Daño, cuyo objetivo es reducir el daño a las personas y el ambiente causado por la fabricación, el uso y la eliminación de productos utilizados en la atención de la salud y en la implementación de programas sanitarios.

Más de 600 profesionales de salud de 23 países se inscribieron para participar de esta sesión, en la que presentamos los contenidos principales de la segunda edición del documento Hacia un cuidado de la salud sin sustancias tóxicas: alternativas a sustancias peligrosas en productos sanitarios, desarrollado por Health Care Without Harm Europe (la oficina regional de Salud sin Daño en Europa) en 2019.

A su vez, contamos con la participación de la Dra. Carmen Freire, investigadora titular del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA, España), quien presentó el resultado de sus investigaciones sobre los efectos de los disruptores endocrinos en la salud materno-infantil y su exposición en ambientes hospitalarios.

Finalmente, representantes de tres hospitales miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina compartieron sus experiencias en la sustitución de químicos peligrosos a través de criterios de compras sostenibles.

 

 

Disertantes:

- Claudia Paz Giraldo, asistente técnica de proyectos de Salud sin Daño para América Latina.

- Carmen Freire, investigadora titular del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA, España)

- Natalia Velazquez Saldarriaga, analista de Gestión Ambiental de San Vicente Fundación (Colombia).

- María Verónica Torres Cerino, médica pediatra y toxicóloga del Hospital Universitario Austral (Argentina).

- Maria Martha Cozzarin, jefa de Farmacia del Hospital Regional Ushuaia (Argentina).

Modera:

Carolina Gil Posse, coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina.

Visite nuestra página de recursos sobre compras sostenibles en salud