Video | Lanzamiento conjunto de las guías de compras sostenibles en salud de PNUD y Salud sin Daño

  • América Latina: Español

Como parte del proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP, por sus siglas en inglés), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Salud sin Daño publicaron dos guías de compras sostenibles que sirven como hoja de ruta para construir mejores sistemas de salud globales y aumentar el acceso a productos sanitarios de calidad.


El mundo se enfrenta actualmente a una de las pandemias más abrumadoras de la historia. Hoy en día, la prioridad unificada del sector salud en el mundo es prevenir, tratar y obtener una cura para COVID-19. En ese contexto, la compra de productos médicos (como máscaras, guantes y respiradores, entre otros), aumentó drásticamente.

Todos los días, los establecimientos de salud toman decisiones sobre los productos y servicios que utilizan: desde medicamentos, alimentos e insumos hospitalarios hasta la energía utilizada en iluminación y quirófanos. El poder colectivo de compra de los establecimientos de atención médica puede ayudar a modelar el mercado para aumentar la demanda de productos sostenibles y contribuir en la adopción de un concepto de atención de la salud más amplio, de manera de evitar impactos negativos para la salud humana y ambiental.

Como parte del proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP, por sus siglas en inglés), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Salud sin Daño publicaron dos guías de compras sostenibles que sirven como hoja de ruta para construir mejores sistemas de salud globales y aumentar el acceso a productos sanitarios de calidad (más información). 

El 29 de septiembre de 2020, PNUD y Salud sin Daño presentaron conjuntamente las versiones en español de las dos guías de compras sostenibles en un seminario web.

 

Panelistas

Valentín González, representante residente adjunto, PNUD Argentina. Valentín González se desempeña actualmente como Representante Residente Adjunto en la Oficina del PNUD en Argentina. Anteriormente, trabajó como asesor regional en el Buro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y como especialista en Gestión en la sede del UNCDF en Nueva York. Su principal experiencia abarca las áreas de gestión de operaciones y programas, finanzas, adquisiciones y tecnologías de información para el desarrollo. Durante el período 2000-2006, trabajó en oficinas de país como especialista en Operaciones y Programas de las oficinas del PNUD de Cuba y Polonia. Antes del PNUD, Valentín trabajó como director adjunto de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Salud en Cuba. De nacionalidad cubana, tiene una maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Electrotécnica de San Petersburgo, Rusia.

José Manuel Irizar, asociado de Programa, PNUD Argentina. José Manuel Irizar es un sociólogo argentino con estudios de posgrado en administración pública y políticas sociales. Durante más de 10 años ha trabajado en diferentes organizaciones del sector público en Argentina, y desde 2003 se desempeña en la Representación del PNUD en Argentina, como Asociado de Programa en el clúster de Desarrollo Social. Tiene experiencia en problemáticas de políticas e implementación de proyectos en países federales.

Mariano De Donatis, co-director internacional, Salud sin Daño. Mariano tiene más de doce años de experiencia en el trabajo con redes y coaliciones de la sociedad civil para influir en el cambio a nivel nacional y mundial. Antes de unirse a Salud sin Daño, Mariano se desempeñó como Gerente de Programas Globales de Oxfam, y lideró el trabajo de promoción en los países BRICSAMIT: Brasil, Rusia, India, Indonesia, China, Sudáfrica, México y Turquía. Lideró campañas de múltiples temas, dirigió un programa insignia para empoderar a las redes de la sociedad civil y apoyó el desarrollo de la confederación Oxfam en el Sur Global.

Antonella Risso, gerenta técnica internacional para cambio climático, Salud sin Daño. Antonella lidera el trabajo de Salud sin Daño para acompañar a hospitales y sistemas de salud de todo el mundo a medir, monitorear y reducir su huella climática, además de apoyar iniciativas de resiliencia climática y liderazgo. Durante los últimos ocho años, se desempeñó como coordinadora técnica de proyectos de Salud sin Daño en América Latina, desde donde colaboró con el fortalecimiento de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en toda la región y lideró la implementación regional del proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP, por sus siglas en inglés). Anteriormente, trabajó en temas de sostenibilidad en el Ministerio de Salud de Argentina.

Mónica Lisett Castaño Tovar, coordinadora de Gestión Ambiental y Saneamiento, Fundación Valle del Lili, Colombia. Desde hace 16 años, Mónica trabaja en el mejoramiento continuo del sistema de gestión ambiental de la Fundación Valle del Lili. En esa institución, desarrolló además los programas ambientales de control de las aguas residuales, compras sostenibles y de educación ambiental. Bajo su gestión, la institución obtuvo la placa de reconocimiento en el Premio Nacional de Ecología, Planeta Azul, del Banco de Occidente. Además, trabajó con el Ministerio de Ambiente en la creación del diagnóstico ambiental del sector metalmecánico de la Ciudad de Cali para la resolución de residuos peligrosos.

Moderadora

Carolina Gil Posse, coordinadora de programas y comunicaciones para América Latina, Salud sin Daño. Carolina lidera la estrategia de comunicación de Salud sin Daño en la región y produce el contenido asociado a cada uno de los proyectos, además de coordinar las iniciativas y alianzas que se desarrollan en el marco de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina. Es responsable de las actividades de capacitación, como el programa virtual de formación en liderazgo de la salud por el clima, los seminarios web y los talleres sobre cambio climático y salud para periodistas. A su vez, coordina al equipo que es responsable de ejecutar los proyectos en América Latina.


Sobre la Guía para la gestión de compras sostenibles en salud de Salud sin Daño, la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y Practice Greenhealth

La crisis de COVID-19 puso en evidencia la fragilidad y vulnerabilidad de la cadena de suministro de los sistemas de salud a nivel global. También ha brindado la oportunidad de avanzar hacia cadenas de suministro locales, que no sólo reducen el daño ambiental, sino que también abren el camino a oportunidades comerciales y a la generación de empleos locales.

Salud sin Daño, la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y Practice Greenhealth presentan una innovadora guía para la gestión de compras sostenibles en establecimientos de salud. El documento incluye ejemplos de casos de 25 organizaciones de salud de todo el mundo y ofrece una hoja de ruta para el desarrollo de una estrategia de compras sostenibles que priorice la salud y seguridad comunitaria y ambiental, al tiempo que ayuda a reducir costos.

Esta guía es una hoja de ruta tanto para programas nuevos como existentes y se centra en diez elementos, que van desde el desarrollo de un plan de acción y la identificación de compras de alto impacto, hasta el seguimiento y la presentación de informes de resultados, que constituyen un enfoque integral para poner en práctica una estrategia de compras sostenibles.
Los ejemplos presentados en la guía, que corresponden a 25 sistemas de salud de todo el mundo, muestran los resultados de la implementación de estos elementos.

A partir de este documento, los establecimientos de salud aprenderán sobre las mejores prácticas para mejorar el desempeño financiero, y sobre cómo involucrar a las partes interesadas y a los proveedores internos. Detalla los argumentos económicos para comprar bienes y servicios sostenibles, y explica cómo las compras sostenibles pueden fortalecerse y alinearse con otros objetivos organizacionales.

La guía utiliza un ciclo de “planificar - hacer - verificar - actuar” para el desarrollo y la implementación de un programa exitoso de compras sostenibles, que es una mejora de los procesos de calidad comúnmente usados en la atención médica. La información de la guía puede ayudar a los establecimientos de salud a crear y evaluar elementos de su programa de a un paso a la vez, mientras se adaptan a partir de las experiencias y las lecciones aprendidas.

Al utilizar esta guía, los establecimientos podrán integrar prácticas de compras sostenibles que los ayudarán a ahorrar dinero, maximizar la eficiencia de sus operaciones y distinguirse como líderes en el sector.

La Guía para la gestión de compras sostenibles en salud está disponible en inglés y español, y pronto se lanzarán las versiones en chino y en portugués.

 


Sobre la Guía para la adquisición sostenible de productos sanitarios de PNUD

Los sistemas de salud generan impactos ambientales significativos en todos los puntos de la cadena de suministro. Esto incluye desde la prestación de servicios hasta los recursos naturales y los productos que los sistemas de salud adquieren y consumen, y los desechos que generan. Esto a su vez contribuye al cambio climático, la contaminación química, el agotamiento de los recursos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire y el agua.

La Guía para la adquisición sostenible de productos sanitarios ha sido desarrollada en un momento muy importante. Tiene como objetivo mejorar el acceso a productos sanitarios de calidad a partir de la creación de capacidades en materia ambiental, social y ética a través de prácticas documentadas, orientadas a modelar y transformar el mercado a partir de la disociación de actividades.

Uno de los conceptos clave presentados en la guía es la necesidad de desvincular el sector de la salud de la actividad económica. Esto significa que existe la necesidad de brindar servicios de salud críticos y de hacer crecer la economía, al mismo tiempo que se busca reducir la generación de residuos, el uso recursos y el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.
La guía presenta diferentes enfoques para compras, casos de estudio y mejores prácticas para desarrollar la resiliencia mediante la aplicación de diferentes técnicas para ayudar en la transición del mercado para alejarse del consumo excesivo, la generación de residuos y el daño ecológico.

La Guía para la adquisición sostenible de productos sanitarios del PNUD está disponible en inglés y español.

 

Estas guías fueron desarrolladas en el marco del proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP, por sus siglas en inglés), una iniciativa desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Salud sin Daño y financiada por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI). Más información (en inglés).