Video y documento | Orientaciones de la OMS para el desarrollo de establecimientos de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles

  • América Latina: Español

El 27 de enero de 2021, en un seminario web organizado en conjunto por la Organización Panamericana de la Salud y Salud sin Daño, se presentó la versión en español del documento Orientaciones de la OMS para el desarrollo de establecimientos de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, que contiene herramientas para fortalecer la capacidad de los establecimientos de salud para proteger y mejorar la salud de sus comunidades objetivo en un clima inestable y cambiante.

El documento, en cuya redacción participaron integrantes del equipo de Salud sin Daño, tiene como objetivo ayudar a los establecimientos de salud a anticipar, responder, recuperarse y adaptarse a los impactos y tensiones relacionados con el clima, además de minimizar los impactos negativos en el ambiente y aprovechar las oportunidades para restaurarlo y mejorarlo.

Haga clic aquí para ver la grabación del seminario web

Programa:

  1. Visión de la Organización Panamericana de la Salud (Marcelo Korc)
  2. Visión de la Organización Mundial de la Salud (Elena Villalobos)
  3. Presentación del documento (Carlos Corvalán)
  4. Visión de Salud sin Daño (Antonella Risso)
  5. Visión del Departamento de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS (Hernán Luque)
  6. Mesa redonda con representantes de ministerios de Salud de Nicaragua, República Dominicana, Chile y Colombia
  7. Preguntas

Moderación: Carolina Gil Posse, coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina.

 

Conozca a las/los panelistas:

Marcelo Korc es el jefe de la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Tiene veintiocho años de experiencia en el diseño, planificación y gestión de estrategias y realización de estudios de investigación en equidad en salud global, con énfasis en determinantes ambientales de la salud y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Elena Villalobos Prats es responsable de formación y apoyo técnico a países en la Unidad de Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

Carlos Corvalán es profesor adjunto de la escuela de salud pública de la Universidad de Sydney y exfuncionario de la OMS y de OPS. Es uno de los autores del documento.

Antonella Risso es gerenta técnica internacional de cambio climático en la organización no gubernamental Salud sin Daño, en donde lidera el trabajo para ayudar a los hospitales y sistemas de salud de todo el mundo a medir y reducir su huella climática, además de apoyar iniciativas en resiliencia climática y liderazgo. Ha trabajado en temas de sostenibilidad con el Ministerio de Salud de Argentina durante 10 años. Es licenciada en gestión ambiental y maestranda en derecho y economía del cambio climático.

Hernán Luque Siu es psicólogo con maestría en Salud Pública y actualmente se desempeña como asesor Regional de la OPS en Organización y Gestión de Servicios de Salud, de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud. Del 2009 al 2018, se desempeñó como asesor internacional de Sistemas y Servicios de Salud en Costa Rica y en El Salvador. Anteriormente tuvo varios cargos en el Ministerio de Salud de Panamá.

Representantes de Nicaragua:

Jackeline Berroterán Mejía es médica y cirujana general, especialista en Toxicología, magíster en Salud Pública con un posgrado en Medicina Laboral. Trabaja como toxicóloga en la Dirección de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua.
Maritza Obando Salazar es ingeniera civil, magíster en Ingeniería Ambiental, especialista en Estudios Ambientales de Salud. Trabaja en Higiene y Saneamiento Ambiental en la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Nicaragua.

Representante de República Dominicana:

Ing. Pedro Gomez, ministerio de Salud Pública de República Dominicana, Departamento Salud Ambiental. Punto focal de salud y cambio climático. Coordinador técnico del grupo nacional de Agua, Saneamiento e Higiene. Posee 15 años de trabajo en el sector salud y 4 años en la focal de cambio climático y salud.

Representante de Chile:

Laura Morlans es arquitecta, referente de la estrategia de hospitales seguros frente a desastres del departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de Chile.

Representantes de Colombia:

Lina Marcela Guerrero Sánchez es ingeniera sanitaria y ambiental, especialista en Planeación Ambiental y Manejo de los Recursos Naturales y magíster en Salud Pública. Actualmente, trabaja como profesional especializada de la Subdirección de Salud Ambiental, en donde lidera el componente de calidad del aire y salud y forma parte del equipo de cambio climático.

Diego Moreno Heredia es biólogo, especialista en Derecho Ambiental y maestrante en Salud Pública. Actualmente, es profesional especializado de la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en donde lidera el componente de variabilidad y cambio climático.