Salud sin Daño y la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables participaron en la Consulta regional panamericana sobre salud y cambio climático

  • América Latina: Español

El 17 y 18 de mayo de 2021, se llevó a cabo la Consulta regional panamericana sobre salud y cambio climático, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza Global para el Clima y la Salud (GCHA por sus siglas en inglés).

El encuentro forma parte de una serie de consultas regionales que tendrán lugar en preparación para la COP 26. Salud sin Daño, como miembro del grupo de trabajo de la OMS con la sociedad civil para la acción en clima y salud, participó activamente en la preparación y el desarrollo de la Consulta para la región de las Américas. 

Asistentes

Durante el primer día, se presentó el caso de estudio del Hospital San Rafael de Pasto de Colombia —miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables—, uno de los cinco casos seleccionados por la OMS a través de una convocatoria pública que se realizó en ocasión de la preparación para las consultas regionales, con el objetivo de dar cuenta de las mejores prácticas de acción climática desde y en el sector salud. 

 

En el evento, el ingeniero Jorge Darío Duque, gestor ambiental del hospital, presentó la experiencia en el cálculo de su huella de carbono de su institución utilizando la herramienta desarrollada por Salud sin Daño. Además, explicó cómo ha sido el progreso del hospital en la reducción de sus emisiones a partir de la implementación de una serie de proyectos innovadores, como la construcción de un área de secado de ropa de cero emisiones que funciona con arquitectura solar pasiva. 

Durante el segundo día, Salud sin Daño, GCHA y la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Estudiantiles (IFMSA por sus siglas en inglés) organizaron tres talleres paralelos. En la sesión “Atención en salud climáticamente inteligente: perspectivas regionales para un sector salud de cero emisiones y resiliente al clima”, organizada por Salud sin Daño, se presentaron los principales hallazgos de la Hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud, cuyo evento regional de lanzamiento se realizará el 23 de junio de 2021. 

A continuación, representantes del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, del Servicio de Salud de Valdivia de Chile y de la organización Projeto Hospitais Saudáveis (socio estratégico de Salud sin Daño en Brasil) compartieron sus perspectivas para la aplicación de la Hoja de ruta en el ámbito nacional, subnacional e institucional, respectivamente. Por último, el coordinador del Centro de Colaboración Regional de la CMNUCC, Carlos Ruiz Garvia, ofreció unas palabras de cierre sobre los desafíos y las prioridades de la región en materia de cambio climático y salud, particularmente de cara a la COP26. 

 

Salud sin Daño seguirá trabajando con la OMS y sus oficinas regionales para impulsar la acción climática ambiciosa en salud y movilizar a todos los actores del sector para lograr una recuperación de cero emisiones, resiliente e incluyente.