4° Foro Global: Salvando vidas de manera sostenible

  • América Latina: Español
  • Etiquetas: HCWH, covid

Del 17 al 18 de noviembre de 2021, se llevó a cabo el 4° Foro Global: Salvando vidas de manera sostenible, bajo el lema Fortalecer la sostenibilidad en la cadena de suministro del sector salud durante la pandemia de COVID-19.

El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Valle del Lili, Salud sin Daño y la Secretaría Interagencial informal sobre Adquisiciones Sostenibles de Productos del Sector Sanitario (SPHS), con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

La actividad se realizó en formato virtual, con interpretación en inglés/español. Durante dos días, oradores y panelistas debatieron temas relacionados con sostenibilidad ambiental y social en la producción, suministro y compra de productos básicos de salud, prestación de servicios de atención médica y gestión de residuos, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Gary Cohen, presidente y co-fundador de Salud sin Daño, destacó que el momento de actuar ha llegado y que la cadena de suministro del sector salud es el lugar clave para realizar transformaciones. “Desde el sector salud, que representa el 10% de la economía global, tenemos este importante y poderoso rol de responsabilidad moral, de mostrarle al resto del mundo cómo nos movemos hacia una atención de la salud sostenible”, aseguró.

En este sentido, Susan Wilburn, directora internacional de sustentabilidad de Salud sin Daño, se refirió al compromiso de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables: "Los hospitales han elegido acompañarnos en este camino de sostenibilidad. Actualmente, en la Red Global tenemos miembros que representan a más de 40.000 instituciones a lo largo de 75 países".

"El sector de la salud puede influir en los productos que utilizamos, tanto a través de la reducción y de una mayor sensibilización en el uso de nuestros recursos, como a partir del trabajo con la cadena de suministro para asegurar que los productos en sí mismos sean lo más bajos posibles en emisiones de carbono", agregó Sonia Roschnik, directora internacional de política climática de Salud sin Daño.

"Tenemos que liderar el camino de la transformación de la cadena de suministros en el sector de la salud. No solamente los hospitales, que somos los que compramos, tenemos la responsabilidad de buscar la sostenibilidad de las adquisiciones", resaltó Mónica Lisett Castaño Tovar, coordinadora de Gestión Ambiental y Saneamiento de la Fundación Valle del Lili, quien hizo hincapié en la necesidad de trabajar en forma conjunta con los proveedores.

Como continuidad del encuentro, en febrero de 2022 se lanzó el informe del 4º Foro Global Salvando vidas de forma sostenible: producción sostenible en el sector de la salud. El documento constituye una guía para fortalecer aún más la sostenibilidad en las cadenas mundiales de suministro de salud, con información sobre mejores prácticas, estudios de casos, estándares y herramientas.

Para ver los videos de las sesiones, ingrese aquí

Para leer el informe completo, ingrese aquí