Foro CILAC | Evento paralelo sobre ciencia y periodismo del cambio climático, organizado por Salud sin Daño

  • América Latina: Español

En el marco del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (Foro CILAC) organizado por UNESCO, que se realizó bajo la modalidad virtual del 26 al 28 de abril de 2021, Salud sin Daño organizó un evento paralelo sobre ciencia y periodismo del cambio climático, en el que participaron mujeres periodistas y científicas de la región.

Uno de los grandes desafíos que se les presentan a quienes ejercen el periodismo ambiental es encontrar nuevas maneras de contar el cambio climático, de manera de poder generar un mayor interés en las audiencias y sostener la cobertura más allá de los acontecimientos que  habitualmente se convierten en noticia (como las negociaciones internacionales, las cumbres convocadas por líderes globales o las movilizaciones masivas por el clima, entre otros). En este sentido, el enfoque de salud ofrece una gran oportunidad: existen diversos estudios que muestran que presentar al cambio climático como un problema de salud pública ayuda a convertirlo en un tema de mayor relevancia para las audiencias.

¿Qué nos dice la ciencia acerca de los impactos del cambio climático sobre la salud? ¿Qué oportunidades y obstáculos existen a la hora de llevar adelante una cobertura periodística sobre el cambio climático con un enfoque de salud? ¿Cómo podemos fortalecer el diálogo entre la ciencia y el periodismo para enriquecer y expandir esa cobertura con una mirada amplia, que no solamente cubra los impactos, sino también los beneficios para la salud y el bienestar de las personas de las soluciones vinculadas con la acción climática?

En este evento, que se realizó el 28 de abril de 2021, propusimos un diálogo entre mujeres periodistas y científicas de América Latina, en el que indagamos en algunos aspectos propios de la ciencia del cambio climático, la práctica periodística de quienes se especializan en ciencia, ambiente y salud, y los debates teóricos y prácticos acerca del enfoque de salud en las noticias sobre cambio climático.

Este encuentro se realizó en el marco de nuestras actividades para periodistas y comunicadores, entre las que se incluye el desarrollo de una guía para periodistas con recomendaciones para la cobertura del cambio climático desde un enfoque de salud, además de los talleres para periodistas y comunicadores que hemos organizado durante 2019 en Colombia y en Costa Rica.

 

Panelistas:

Ana Rosa Moreno Sánchez (México), especialista en salud ambiental, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex integrante del IPCC.

- Yasna Palmeiro-Silva (Chile), magíster en Salud Pública, candidata a PhD en Salud Global (University College London), presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Planetaria.

- María del Pilar Bueno (Argentina), investigadora del CONICET, miembro del Comité de Adaptación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), especialista en política exterior y cambio climático.

Fabiola Torres (Perú), periodista especializada en salud, fundadora y directora de Salud con lupa.

- Greta Di Girolamo (Chile), periodista, integrante de Mediambiente, codirectora de la serie infantil Respirantes sobre los impactos en salud en niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas de sacrificio de Quintero-Puchuncaví, en Chile.

Sandra Cortés (Chile), especialista en salud pública, epidemiología ambiental y ocupacional, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

Carolina Gil Posse (Argentina), magíster en Periodismo y doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina.

Comparta la grabación con sus colegas:

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube