Camino a Glasgow: más de 50 instituciones del sector salud entran en acción y se suman a la "Carrera hacia el cero"

En la recta final hacia la COP26, nos complace anunciar que más de 50 instituciones del sector salud, que colectivamente representan a más de 11.500 hospitales y centros de salud en 21 países, se han sumado a la Carrera hacia el cero.

Al participar en esta campaña de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dichas organizaciones se comprometen a alcanzar cero emisiones netas para 2050, y se vuelven parte de la mayor alianza no gubernamental jamás creada para lograr un mundo con cero emisiones, en consonancia con el Acuerdo de París.

Las organizaciones del sector de la salud que forman parte de la Carrera hacia el cero incluyen una amplia diversidad de instituciones sanitarias, desde hospitales y sistemas de salud públicos y privados hasta departamentos de salud provinciales o estatales, entre ellos, la Dirección de Servicios de Salud de Kerala (India), el sistema internacional privado de seguros de salud y atención médica Bupa, y CommonSpirit Health, uno de los sistemas sin fines de lucro más grandes de los Estados Unidos. Todas las instituciones participantes proyectan liderazgo global y demuestran que cualquier institución puede actuar ahora por el clima y la salud, independientemente de su tamaño y ubicación.

“Es emocionante ver el impulso de las organizaciones de salud de todo el mundo que se unen a la Carrera hacia el cero. Todas las organizaciones, grandes y pequeñas, pueden acelerar la transición hacia un mundo más saludable, sostenible y más equitativo ”, dijo Gonzalo Muñoz, Paladín de alto nivel para la acción climática de la ONU.

“En un momento en que Kerala enfrenta eventos climáticos sin precedentes, el Departamento de Salud del Estado ha demostrado su compromiso con la resiliencia climática y con una atención médica que logre el objetivo de cero emisiones netas al sumarse a la Carrera hacia el cero. Esta iniciativa encamina a las instalaciones de salud del estado para que sean bajas en carbono y resistentes al clima”, aseguró Smt. Veena George, honorable ministra de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de Kerala.

“Como compañía de atención médica global, somos muy conscientes de que la salud de las personas depende de un planeta saludable y creemos que podemos continuar brindando atención médica de alta calidad mientras mitigamos nuestro impacto en el ambiente. No podemos hacer esto solos; por eso, estamos increíblemente orgullosos de unirnos a la Carrera hacia el cero con Salud sin Daño, estableciendo nuestra ambición de convertirnos en una empresa ‘Net Zero’ para 2040 y uniéndonos a las principales organizaciones de salud que también están comprometidas con impulsar el cambio para tener gente sana en un planeta sano”, dijo Nigel Sullivan, director de Sostenibilidad y Personas de Bupa.

“La crisis climática que enfrentamos tiene un impacto directo en la salud de nuestros y nuestras pacientes, en nuestra gente y en las comunidades a las que servimos, y hay un impacto desproporcionado en los pobres y vulnerables”, manifestó Lloyd H. Dean, director ejecutivo de CommonSpirit Health. "En CommonSpirit, reconocemos el vínculo innegable entre las inequidades en la salud y el cambio climático, y nuestro compromiso de lograr cero emisiones netas refleja nuestro papel como proveedores de salud para abordar ambos".

De cara a la COP26, la participación del sector de la salud en la Carrera hacia el cero es una muestra más del liderazgo de un movimiento global de acción climática creciente y diverso que dicho sector viene gestando. Ministerios nacionales de todo el mundo están asumiendo compromisos de alto nivel en materia de resiliencia y descarbonización del sector de la salud. Del mismo modo, más de 45 millones de profesionales sanitarios han instado a la sociedad a adoptar acciones contundentes para proteger la salud de las personas frente al cambio climático.

"La crisis climática es una crisis sanitaria. Es alentador ver a organizaciones de salud de todo el mundo ejercer un rol de liderazgo en medio de esta crisis. El llamado que transmiten a los gobiernos es claro: actuar ahora por el clima y la salud, y proteger la salud pública acelerando una transición social que abandone el uso de combustibles fósiles", sostuvo Sonia Roschnik, directora de política climática internacional de Salud sin Daño. 

Las instituciones de salud se han sumado a la Carrera hacia Cero a través del Desafío de la salud por el clima de Salud sin Daño. La iniciativa tiene como objetivo movilizar a las instituciones de salud de todo el mundo para que desempeñen un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático a través de tres pilares: mitigación, resiliencia y liderazgo.

 

¡Conoce a las instituciones participantes y súmate!