Taller | Estimación de la huella de carbono en establecimientos de salud del Perú

El lunes 5 y el martes 6 de diciembre se realizó en Lima el taller "Cálculo de la huella de carbono en establecimientos de salud", actividad organizada por Salud sin Daño junto con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) del Ministerio de Salud de Perú.

La "Huellatón" se desarrolló en dos modalidades: presencial y virtual. El lunes 5 de diciembre se realizó la modalidad presencial, con 10 establecimientos de salud de la región Lima; mientras que el martes 6 de diciembre se desarrolló la modalidad virtual, con 10 establecimientos de las regiones de Cajamarca (3), Piura (3), Tacna (3) y San Martín (01).

“Las huellatones que llevamos a cabo con el Ministerio de Salud de Perú son el resultado de un año de trabajo. Para Salud sin Daño siempre es un gusto ver el compromiso de los establecimientos de salud que dan los primeros pasos para medir y reducir su huella de carbono”, dijo Andrea Hurtado Esptein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina y el Caribe.

Por su parte, Pedro Gustavo Crisóstomo Poma, director general de la DIGERD, destacó el fortalecimiento de capacidades que propician las capacitaciones brindadas por Salud sin Daño junto al Ministerio de Salud, que proporcionan pautas sobre el uso de la herramienta de cálculo de la huella de carbono, con el fin de realizar el seguimiento y acompañamiento a los representantes de los establecimientos de salud.

Una vez que se cuente con los resultados de este cálculo, se iniciará una segunda etapa de capacitación y formulación de planes institucionales de mitigación de la huella de carbono de los propios establecimientos de salud, a fin de que en forma anual se realice el monitoreo de la reducción de sus GEI (gases de efecto invernadero).

Más información:

Más de 40 establecimientos de salud de Perú reciben capacitación para sumarse a la Red Global