Publican informe técnico "Cambio climático y salud - Una visión iberoamericana", con colaboración de Salud sin Daño

Ya está disponible el informe técnico «Cambio climático y salud: una visión iberoamericana», documento elaborado en forma conjunta por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), y que incluye una colaboración de Salud sin Daño.

Tras la celebración de la COP27, este informe surge como un documento de apoyo científico para la toma de decisiones, desarrollando diferentes aspectos que relacionan el cambio climático con la salud, así como también algunas cuestiones económicas, demográficas y sociales derivadas de este mismo fenómeno.

Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina, participa en este documento como coautora -junto a Verónica Odriozola- del capítulo 15, titulado "El sistema de salud frente al cambio climático - Hospitales resilientes y de bajas emisiones", cuyo primer párrafo se reproduce a continuación.

"En las conversaciones mediáticas, políticas y académicas sobre cambio climático y salud, el enfoque suele estar -justificadamente- sobre los múltiples impactos de este fenómeno en la salud humana. No obstante, la creciente atención al tema ha comenzado a centrarse sobre la salud como sector, reconociendo que este es significativamente vulnerable a eventos climáticos extremos y de largo plazo, y a la vez es parte del problema ya que contribuye al menos con el 4,4% de las emisiones netas globales de gases de efecto invernadero (si fuese un país, sería el quinto emisor más grande del mundo). Este carácter dual implica la urgencia de adoptar medidas de adaptación y de mitigación específicamente para el sector salud, tanto a nivel interno en los establecimientos y sistemas de salud, como a nivel de la política pública en la materia".

 

Para obtener más información y descargar el informe completo, ingrese aquí