COP26 | Laboratorios del futuro: "Atención en salud climáticamente inteligente para un planeta más saludable"

El jueves 4 de noviembre, en el marco de la COP26 que tiene lugar en Glasgow, se llevó a cabo el evento Laboratorios del futuro: “Atención en salud climáticamente inteligente para un planeta más saludable”. Coorganizada por Salud sin Daño, la actividad exploró las innovaciones necesarias para descarbonizar el sector salud y fortalecer su resiliencia ante un clima cambiante. Sonia Roschnik, directora internacional de política climática de Salud sin Daño, estuvo a cargo de la moderación del encuentro, que contó con la participación de Josh Karliner, director internacional de programas y estrategia de Salud sin Daño, y de Poornima Prabhakaran, investigadora senior del Centro para el Control de Enfermedades Crónicas de la India (socio estratégico de Salud sin Daño). También estuvieron presentes Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, paladines de alto nivel para la acción climática de la CMNUCC, y Fiona Godlee, editora en jefe del British Medical Journal.

"La atención médica en sí está en la primera línea de la crisis climática: las instalaciones de salud se ven afectadas por las sequías, las inundaciones y muchos otros impactos del cambio climático", dijo Karliner.

Omnia El Omrani, residente de cirugía plástica, reparadora y estética de la Universidad Ain Shams (El Cairo, Egipto), destacó que es momento de involucrar a las y los profesionales de salud en la transición de los sistemas sanitarios hacia cero emisiones, y en el fortalecimiento de su resiliencia para enfrentar el cambio climático y las futuras pandemias.

Por su parte, Eriel Deranger, directora ejecutiva de la organización Indigenous Climate Action, remarcó la importancia de pensar en los determinantes sociales de la salud, incluyendo el colonialismo, el racismo y el capitalismo, y cómo estos exacerban la vulnerabilidad al cambio climático, especialmente de los pueblos indígenas.

Además, durante el panel dedicado a tecnología e innovación, moderado por Josh Karliner, el anestesiólogo Arun Tohani habló sobre su visión para reducir la huella climática del sector salud, que incluye el necesario reemplazo de gases anestésicos por alternativas menos contaminantes.

El evento también contó con la participación de la doctora María del Carmen Calle, secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU (Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue), quien destacó la innovación social que representa el enfoque del “buen vivir” de los países andinos para armonizar la relación entre salud humana y planetaria.

El encuentro se cerró con un panel sobre sistemas de salud moderado por Poornima Prabhakaran y protagonizado por Nick Watts, director de Sustentabilidad del programa Greener NHS, Guido Girardi, senador chileno, y el doctor John Balbus, asesor senior en salud del gobierno de los Estados Unidos.

“El NHS fue el primer sistema de salud del mundo en comprometerse a alcanzar cero emisiones netas para 2040, pero les aseguro: no seremos el último”, afirmó Nick Watts durante ese segmento final.

Para más información sobre Salud sin Daño en la COP26, ingrese aquí.

Para actualizaciones constantes, ¡síganos en nuestras redes!