Camino hacia la COP27 | Conferencia sobre cambio climático de Bonn

  • América Latina: Español

Entre el 6 y el 16 de junio, se llevó a cabo la 56ª sesión de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Bonn, Alemania. Salud sin Daño participó de un evento paralelo en donde se presentaron las actualizaciones del Programa de salud de la COP26.

Durante dos semanas, delegadas/os y representantes de diferentes organizaciones participaron en eventos, reuniones y sesiones de negociación para preparar el camino hacia la COP27, que se realizará en noviembre de este año en Sharm el-Sheikh, Egipto.

Anna Fuhrmann, miembro del equipo de clima de Salud sin Daño Europa, fue una de las panelistas en el evento paralelo donde se presentaron las novedades sobre el Programa de salud de la COP26, incluidas las últimas actualizaciones sobre los compromisos nacionales asumidos en materia de clima y salud.

El Programa se lanzó durante la COP26 en Glasgow y cuenta con el apoyo del gobierno del Reino Unido en su calidad de presidencia de la COP26, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Salud sin Daño y los Paladines de Alto Nivel para la Acción Climática de la CMNUCC. Lea aquí más información sobre la sesión (en inglés).

A la vez, durante las sesiones de Bonn, la Red de Acción por el Clima (CAN, por su sigla en inglés) publicó dos artículos (disponibles en inglés y español) relacionados con el sector salud en su boletín ECO, que se edita todos los días durante las sesiones formales para proveer actualizaciones a la sociedad civil sobre las negociaciones en materia climática.

El primero de los artículos analiza la creciente movilización del sector de la salud en materia de acción climática y su articulación con los avances presentados en el evento paralelo en torno al Programa de salud de la COP26. También menciona las diferentes iniciativas que están en marcha para que el sector de la salud aumente su resiliencia, reduzca sus emisiones y se alinee con las ambiciones del Acuerdo de París sin comprometer la calidad de atención en salud.

El segundo analiza las diferentes formas en las que el cambio climático afecta la salud de las personas, y explora algunos de los puntos de la agenda de las negociaciones en los que deben integrarse las consideraciones de salud.

 

Conozca más sobre el trabajo de Salud sin Daño para promover una mayor acción climática en salud