Estimación de la huella de carbono del sistema de salud colombiano | ¡Se extiende la convocatoria!

Salud sin Daño, junto a los ministerios de Salud y Protección Social y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, anuncia que se ha extendido la convocatoria a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para participar del proyecto de estimación de la huella de carbono del sistema de salud colombiano. Dicho proyecto emana de un memorando de entendimiento firmado este año, y de los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno de Colombia en el marco del Programa de salud de la COP26.

El proyecto busca capacitar a una muestra representativa de instituciones de salud de Colombia en el uso de la herramienta de Monitoreo del impacto climático, desarrollada por Salud sin Daño, y ofrecer acompañamiento técnico a dichas instituciones para que determinen la dimensión y composición de su huella de carbono. 

Con el análisis de los datos obtenidos a partir de este ejercicio, se realizará una estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes seleccionadas del sector salud a nivel nacional. Los hallazgos serán utilizados para desarrollar recomendaciones puntuales, que a su vez informarán el proceso de elaboración del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial (PIGCCS) para el sector salud de Colombia. 

En este contexto, se anuncia el lanzamiento de la convocatoria a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que deseen formar parte de la muestra que llevará a cabo el ejercicio. La descripción del proyecto, el plan de trabajo, los requisitos para aplicar y los beneficios de participar se detallan en las bases de la convocatoria.

Debido al gran interés que ha generado este llamado, que originalmente cerraba el 16 de diciembre, se ha decidido extender la fecha límite para la inscripción de IPS hasta viernes 27 de enero de 2023.

Las instituciones convocantes planean dar comienzo al programa de capacitación a inicios del 2023, realizar jornadas presenciales y virtuales de levantamiento de datos en el segundo trimestre, y concluir el análisis de resultados en el tercer trimestre.

Con la implementación de este proyecto, Colombia será el primer país en la región y en el mundo en llevar a cabo un ejercicio de esta naturaleza utilizando la herramienta de Monitoreo del impacto climático, convirtiéndose en líder de la acción climática desde el sector salud. 

"Es muy significativo que el primer ejercicio de esta escala y de esta naturaleza a nivel mundial se lleve a cabo en un país latinoamericano. Colombia es un ejemplo de compromiso en la transición hacia una atención en salud climáticamente inteligente, y esperamos que muchas IPS lo reconozcan y decidan sumarse a este esfuerzo sin precedentes", dijo Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina.

Más información y bases de condiciones, aquí