Más de 40 establecimientos de salud de Perú reciben capacitación para sumarse a la Red Global

En un trabajo conjunto con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) del Ministerio de Salud de Perú, un total de 41 establecimientos de salud de ese país comenzaron el proceso para unirse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables con el objetivo de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir así a la reducción de la huella ambiental del sector.

Para ello, durante tres jornadas de inducción, el equipo de Salud sin Daño brindó información sobre las diferentes herramientas y recursos a los que podrán acceder como miembros de la Red y las iniciativas a las que pueden sumarse como parte del proceso de transformación que inician.

La jornada de apertura contó con la participación del Dr. Jorge Luis Escobar, director general de la DIGERD, quién destacó la importancia de la defensa del ambiente y el rol del sector para que ello suceda. En particular, enfatizó el trabajo de concientización y educación de las personas que trabajan en el sector, para que a partir del conocimiento puedan llevar a la acción compromisos en pos de la reducción de los gases de efecto invernadero.

Por su parte la Dra. Ivonne Benítes, responsable de cambio climático de la DIGERD, celebró el interés de las y los representantes de los 41 establecimientos de salud en sumarse a la primera experiencia de cálculo de la huella de carbono del sector que se llevará a cabo en el país. 

Durante las jornadas de inducción (celebradas el 4, el 11 y el 18 de abril) se realizó una introducción a la Red Global, se describió el proceso de membresía y, principalmente, se presentaron las herramientas -de uso exclusivo de los miembros de la Red- para reportar y monitorear el desempeño ambiental del sector en las compras sostenibles y el manejo de los residuos.

La última jornada se dedicó de manera exclusiva al planteamiento del cambio climático como un problema de salud pública y a la capacitación en el uso de la herramienta de monitoreo del impacto climático, la calculadora de huella de carbono desarrollada por Salud sin Daño específicamente para establecimientos de salud.

Cabe destacar que este programa de capacitación busca ofrecer asistencia técnica al gobierno del Perú en el cumplimiento de sus compromisos de descarbonización bajo el Programa de salud de la COP26.

Salud sin Daño continúa brindando su apoyo al sector de la salud y acompaña el cumplimiento de los objetivos y metas que sus miembros se fijan para avanzar en la transformación del sector a través de las mejoras de sus procesos y servicios.

Más información:

Nota de prensa del gobierno de Perú: 41 establecimientos de salud participan en capacitación sobre el cálculo de la huella de carbono

Más de 100 hospitales y centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social reciben capacitación para sumarse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

El sistema de salud del estado mexicano de Guanajuato se suma a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables