En una reunión técnica, se presentó el programa de salud de la COP26 a los países del ORAS-CONHU

El 5 de octubre de 2021, el Secretariado del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) convocó a representantes de sus seis países miembros -Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- y al público interesado a la reunión técnica “Programa de salud de la COP26: iniciativas y compromisos en materia de cambio climático y salud”. En la reunión, coorganizada por Salud sin Daño, participaron también representantes de la Presidencia de la COP26, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La Dra. María del Carmen Calle Dávila, secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU, dio la bienvenida a los más de sesenta participantes, recalcando la urgencia de hacer frente a la crisis climática desde y dentro del sector salud. Además, recordó el mandato de los países miembros en esta materia, derivado del Plan Andino de Salud y Cambio Climático 2020-2025. Por su parte, el Dr. Pier Paolo Balladelli, director del Programa Subregional para América del Sur de la OPS, enfatizó en sus palabras de bienvenida que los impactos del cambio climático sobre la salud no son ya una proyección futura, sino una realidad apremiante a la que el sector debe responder de manera inmediata y contundente. 

Enseguida, Dave McConalogue, asesor del Equipo de Servicios en Salud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, indicó que la salud es una prioridad de la Presidencia de la COP26, y presentó en detalle el Programa de salud de la COP26, que consiste en las siguientes iniciativas principales:

  • Construir sistemas de salud resilientes al clima
  • Desarrollar sistemas de salud sostenibles, con bajas emisiones
  • Fortalecer la investigación y adaptación para la salud
  • Incluir prioridades de salud en las contribuciones determinadas a nivel nacional
  • Alzar la voz de las y los trabajadores de la salud en favor de una mayor ambición sobre el cambio climático

Posteriormente, Elena Villalobos Prats, oficial técnica de la Unidad de Salud y Cambio Climático de la OMS, presentó en forma pormenorizada la iniciativa de sistemas de salud resilientes al clima, destacando distintos elementos clave: la formación del personal de salud en materia de cambio climático; la construcción de centros sanitarios resilientes al clima; la vigilancia integrada de enfermedades sensibles al clima y riesgos ambientales; y el acceso a financiación para la implementación de actividades de adaptación en el sector salud. 

Por último, Josh Karliner, director internacional de programas y estrategia de Salud sin Daño, explicó la iniciativa de sistemas de salud sostenibles y bajos en emisiones. Como antecedente, habló de la huella climática del sector salud, que a nivel global representa más de 4,4 % de las emisiones netas de GEI. Explicó que, para que el sector salud pueda seguir creciendo para lograr la cobertura sanitaria universal y otros objetivos globales, sin que sus emisiones crezcan significativamente, debe embarcarse decididamente en un camino hacia cero emisiones para 2050. Para ello, recordó que Salud sin Daño ha publicado la Hoja de ruta global para la descarbonización del sector salud, que plantea siete acciones de alto impacto y tres vías de acción para hacer realidad este objetivo. También compartió las distintas iniciativas por medio de las cuales Salud sin Daño ofrece herramientas y acompañamiento técnico a los gobiernos y a los establecimientos de salud que busquen emprender el camino hacia cero emisiones. 

La reunión continuó con un diálogo abierto con las y los participantes, en el que se expresaron dudas y comentarios. El evento concluyó con un mensaje de despedida de la Dra. Calle Dávila, quien instó a los países miembros del ORAS-CONHU a comprometerse con el programa de salud de la COP26 lo antes posible, y reiteró la disposición de la Secretaría Ejecutiva de seguir trabajando de la mano de la Presidencia de la COP26, la OMS/OPS y Salud sin Daño hacia la protección de la salud humana y planetaria en la región andina.

 

- Más información sobre el encuentro en el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud

- Más información sobre el Programa de salud de la COP26 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud