Cambio climático | Salud sin Daño en la COP26

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021, se lleva a cabo la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia. En el contexto global de la respuesta ante la pandemia por COVID-19, la salud humana ha cobrado un nivel de relevancia sin precedentes en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Por primera vez en la historia de las COP, la Presidencia, ostentada por el gobierno del Reino Unido, ha seleccionado a la salud como una de sus prioridades científicas. 

Esta decisión refleja un creciente movimiento de diversos actores del sector salud para acelerar la acción climática. En el camino hacia Glasgow, hemos visto múltiples muestras de esta movilización, desde el grupo de profesionales de la salud que recorrió miles de kilómetros en bicicleta para concientizar sobre el impacto del cambio climático y la contaminación del aire sobre la salud de las niñas y los niños, hasta las más de 200 revistas médicas que publicaron un editorial conjunto llamando a la adopción de medidas urgentes para proteger el clima, la biodiversidad y la salud humana. Su mensaje es claro: el cambio climático está aquí, y debemos actuar ahora si hemos de evitar sus peores impactos sobre la salud humana. 

Salud sin Daño en la COP26

En el marco de la COP26, Salud sin Daño impulsa las voces del sector salud para que lideren la transición hacia un futuro de cero emisiones y resiliente al clima. Trabajamos simultáneamente con tres actores principales:

  • Nos aliamos con la Presidencia de la COP26 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el Programa de salud de la COP26, por medio del cual se llama a los gobiernos nacionales a presentar compromisos públicos para desarrollar sistemas de salud sostenibles y resilientes al clima. Hasta el momento, más de 20 países de todas las regiones del mundo han presentado sus compromisos.
  • Nos unimos como socio en salud de la campaña de Naciones Unidas “Carrera hacia el cero”. Por medio del Desafío de la salud por el clima, más de 50 instituciones de salud, que representan los intereses de más de 14.000 hospitales y centros de salud en 21 países, se han unido a la campaña hasta el momento, comprometiéndose a alcanzar cero emisiones netas para 2050. Trabajamos con estos y muchos más establecimientos y sistemas de salud que conforman la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables para que midan y reduzcan su huella climática, al tiempo que fortalezcan su resiliencia. 
  • Participamos en el desarrollo de la Receta por un clima saludable, que ha sido firmada por más de 300 organizaciones que representan a más de 45 millones de profesionales de la salud de todo el mundo, llamando a las y los líderes que participan en la COP26 a fortalecer y acelerar la acción climática para salvaguardar la salud de generaciones presentes y futuras. 

Salud y cambio climático: eventos y actividades principales

A continuación, se detallan algunas de las actividades de la COP26 relacionadas a salud y cambio climático que cuentan con la participación de Salud sin Daño.

Para más información, ingrese aquí

 Lea nuestros artículos sobre la COP26:

COP26 | Laboratorios del futuro: "Atención en salud climáticamente inteligente para un planeta más saludable"

COP26 | Atención de la salud climáticamente inteligente: logrando sistemas de salud sostenibles y resilientes al clima

COP26 | NDC saludables en América Latina

50 países presentaron sus compromisos con sistemas de salud resilientes al clima, sostenibles y bajos en carbono

Comunicado de prensa | Diez países de América Latina y el Caribe se suman al Programa de salud de la COP26

Contacto para periodistas

Para consultas o solicitudes de entrevistas, por favor contacte a Carolina Gil Posse, directora asociada de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina (carolina@hcwh.org).

Siga nuestras actualizaciones con el hashtag #AcciónClimáticaEnSalud en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.