Salud sin Daño en la Semana del Clima LAC 2022

  • América Latina: Español

Salud sin Daño estuvo presente en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW), que se celebró del 18 al 22 de julio en Santo Domingo, República Dominicana, un paso clave en el camino hacia la COP27 en Egipto en noviembre. El evento tuvo el objetivo de involucrar y empoderar a las partes interesadas para impulsar la acción climática en todos los países, comunidades y economías de la región.

La Semana del Clima LACCW 2022 es una plataforma de colaboración que buscó explorar la resiliencia frente a los riesgos climáticos, la transición a una economía de bajas emisiones  y las alianzas para resolver los retos más urgentes.

En este marco, el jueves 21 se celebró el evento "Movilizando el liderazgo de LAC hacia la carbono neutralidad y la resiliencia", un encuentro presencial coorganizado por Salud sin Daño y Fundación Avina, con el apoyo de los Paladines de Alto Nivel para la Acción Climática de las Naciones Unidas (UN Climate Change High-Level Champions).

El evento, que se celebró en la Sala Agua del Hotel Embajador, contó con la participación de Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina, quien se refirió al liderazgo que se puede protagonizar desde el sector de la salud en el camino hacia cero emisiones netas.

"Debemos impulsar el liderazgo climático no solo de las instituciones, sino también de quienes trabajan en el sector de la salud, que son personas confiables para la comunicación efectiva de la crisis climática", dijo Hurtado Epstein.

Por otro lado, recordó la necesidad de trabajar no sólo en adaptación sino también en mitigación en el sector de la salud, ya que el mismo es altamente contaminante. "Si seguimos como hasta ahora, las emisiones del sector salud podrían más que triplicarse para 2050", aseguró. Al mismo tiempo, invitó a recorrer las distintas ediciones del informe Hospitales que curan el planeta, que destaca experiencias de establecimientos de salud comprometidos con la reducción de su huella de carbono y su impacto ambiental.

 

El evento sirvió también para debatir acerca de cómo acelerar la movilización de la acción climática en la región y sobre las oportunidades y la movilización que traccionan las campañas Race to Zero (Carrera hacia el cero) y Race to Resilience (Carrera hacia la resiliencia). "Estas iniciativas dan fuerza colectiva a los pioneros. Si queremos responder al desafío de la crisis climática hace falta una acción conjunta", dijo Ramiro Fernández, director de campañas del equipo de los Paladines de Alto Nivel para la Acción Climática de las Naciones Unidas. 

También se visibilizó el rol fundamental de los actores no estatales y los gobiernos subnacionales para aumentar la ambición y garantizar que esta sea una carrera que ganemos junt@s.  "Es mucho más complejo avanzar en esta agenda de descarbonización para los actores no estatales en América Latina. Necesitamos crear puentes para que el financiamiento se canalice y se oriente hacia los países en desarrollo", destacó Fernández.

En el evento, que contó con la moderación de Andrés Mogro (Fundación Avina), también participaron Gonzalo Muñoz, uno de los Paladines de Alto Nivel para la Acción Climática, y Maggie González, de la Iniciativa 20x20 del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés). 

 

Video: Andrea Hurtado Epstein cuenta qué se habló en materia de acción climática y salud durante la Semana del Clima LAC 2022

Video: Andrea Hurtado Epstein habla sobre el evento "Movilizando el liderazgo de LAC hacia la carbono neutralidad y la resiliencia"

Video: Andrea Hurtado Epstein informa sobre la tercera jornada

Ingrese aquí para ver el programa completo de actividades