Seminario web | Cambio climático con enfoque de salud

El jueves 7 de abril de 2022, se realizó el seminario web “Cambio climático con enfoque de salud”. Durante el evento, que se llevó a cabo en el marco del Foro Pamela Howard sobre cobertura de crisis mundiales del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Salud sin Daño presentó la guía “Periodismo y cambio climático” y remarcó la importancia de que los medios vean al cambio climático como un problema de salud pública.

La guía reúne una serie de recomendaciones para incluir el enfoque de salud en las noticias y las historias sobre cambio climático en los medios de comunicación. El documento propone un recorrido a partir de la experiencia de periodistas de América Latina de destacada trayectoria en diferentes campos de especialización (periodismo de ciencia, de salud, de datos y de energía).

Para descargar la guía, ingrese aquí 


El seminario web contó con la participación de Carolina Gil Posse, directora asociada de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina, y Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina. La moderación estuvo a cargo de Desireé Esquivel, embajadora de SembraMedia y gerenta de comunidad del Foro Pamela Howard sobre cobertura de crisis mundiales del ICFJ y la Red Internacional de Periodistas (IJNet).

"Necesitamos medios de comunicación que prioricen la cobertura sobre cambio climático de  manera sostenida, no solamente cuando se lanza un informe científico, que reconozcan la importancia de contar con periodistas especializados/as en ciencia, salud y ambiente, porque pueden aportar miradas diversas, rigurosas y creativas para informar a sus audiencias", aseguró Gil Posse.

También destacó la necesidad de impulsar el trabajo colaborativo entre periodistas y de contar con editores/as "que promuevan una mirada transversal para poder avanzar sobre las delimitaciones que imponen las secciones, sobre todo en los medios tradicionales".

"Una mayor cobertura periodística sobre el cambio climático con un enfoque de salud, con una mirada transversal y colaborativa, va a contribuir a construir una ciudadanía informada que pueda reclamar las acciones urgentes que nos debemos en favor del bienestar de nuestras comunidades", sintetizó.

Por su parte, Andrea Hurtado Epstein resaltó el “carácter dual” del sector de la salud, que es sumamente vulnerable a los impactos del cambio climático y que, a la vez, es un sector altamente contaminante que está contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero, que son el principal “motor” del cambio climático.

Como ejemplo de esta vulnerabilidad del sector salud, mencionó el caso de la grave inundación que en septiembre de 2021 hizo colapsar la alimentación eléctrica de un hospital de la ciudad de Tula, en México, y que provocó la muerte de 17 pacientes. “En ninguna de las notas periodísticas que cubrieron este incidente se menciona el cambio climático”, remarcó.

De cualquier manera, Hurtado Epstein destacó que “la cobertura en materia de salud y cambio climático está comenzando a adoptar esta narrativa de la crisis climática como una crisis de salud”, especialmente a partir de la COP26, donde la salud fue identificada como un tema prioritario (más de 50 países adoptaron el Programa de Salud impulsado en dicha conferencia, entre ellos varios de América Latina). “En el Sur Global, en plena pandemia, hospitales y centros de salud están tomando el liderazgo en la materia”, remarcó Andrea.

El evento comenzó a las 18 hs (Argentina/Chile) y tuvo una duración de una hora. Además, se retransmitió en vivo a través de la página de Facebook de IJNet Español.

Para ver la grabación completa del evento, ingrese aquí

También puede encontrar una síntesis del evento en el artículo elaborado por la Red Internacional de Periodistas: "La salud: un enfoque alternativo para cubrir el cambio climático"