Video | Impactos del sector salud en la salud planetaria

El lunes 4 de julio se realizó el seminario web "Impactos del sector salud en la salud planetaria". La actividad, organizada por el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina), estuvo a cargo de Andrea Hurtado Epstein, gerenta técnica de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina, y de Jaquelina Tapia, gerenta técnica de programas de Salud sin Daño para América Latina.

¿Cuál es el impacto del sector salud en los problemas ambientales? ¿Cómo construir liderazgos para las transformaciones a gran escala en el sector salud y así contribuir a reducir la huella ambiental del sector? ¿Qué relación hay entre el sector salud y el cambio climático? Estas fueron algunas de las cuestiones que abordaron Andrea Hurtado Epstein y Jaquelina Tapia en el seminario web, que sirvió para brindar un panorama del trabajo que viene realizado Salud sin Daño durante los últimos años y que también contó con la participación de Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, y del docente y artista Gabriel Keppl.

"El sector de la salud tiene un impacto muy importante en el ambiente y en la salud", aseguró Tapia, quien destacó, entre otras cosas, el uso indiscriminado de recursos no renovables, los consumos de agua y energía, la demanda de sustancias químicas, y la generación de grandes cantidades de residuos por parte del sector. 

"Al mismo tiempo, el sector de la salud intenta tratar y evitar los impactos sobre la salud", continuó la gerenta técnica de programas de Salud sin Daño. Y valoró cómo la organización pone en práctica "una lógica de cooperación y trabajo en equipo para generar recursos para, por y desde el sector salud". 

"A veces, puede ser abrumador darse cuenta cómo desde el sector de la salud también estamos contribuyendo al problema, pero lo importante es ver cómo podemos ser parte de las soluciones y ese es el planteo que hacemos desde Salud sin Daño", dijo, por su parte, Hurtado Epstein al comienzo del bloque sobre cambio climático y salud.

"El cambio climático es un problema de salud pública", aseveró la gerenta de cambio climático del equipo regional de Salud sin Daño para América Latina. Y recordó que, si el sector salud fuese un país, sería el quinto emisor de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global.

En el cierre de la sesión, Verzeñassi afirmó: "Desde el Instituto de Salud Socioambiental, siempre ha sido un objetivo ser parte de estos aportes a un planeta más saludable. Por eso, desde el inicio, el abrazo que nos dimos con Salud sin Daño fue clave para también nosotros empezar a pensar en estos términos y desde estos lugares nuestras acciones".

Para ver más videos de los seminarios del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina), ingrese aquí.