Video | Cambio climático para principiantes: introducción a las negociaciones de clima para profesionales de la salud

Un repaso para entender qué se juega en la COP26 (y cómo pueden involucrarse las y los profesionales de salud)

 

¿Qué es el cambio climático? ¿Qué son los GEI, el IPCC, la CMNUCC, la COP o las NDC? De cara a la trascendental COP26 que se realizará en Glasgow en noviembre de 2021, hablar sobre cambio climático —y saber de qué hablamos cuando lo hacemos— se ha convertido en una verdadera necesidad, una cuestión imprescindible para entender qué estará en juego en Escocia en materia de salud planetaria. Por eso, Salud sin Daño realizó el 13 de octubre de 2021 el seminario web “Cambio climático para principiantes: introducción a las negociaciones de clima para profesionales de la salud”, en el que, además de repasar los principales temas que se discutirán en la Conferencia de las Partes, lanzó un llamado urgente que puede resumirse en una pregunta vital: ¿Cómo pueden involucrarse las y los profesionales de la salud de nuestra región? 

“Existen pocas voces más creíbles y más confiables que la de las y los profesionales de la salud, sobre todo en el contexto actual, donde seguimos batallando contra una pandemia”, aseguró Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina, quien habló sobre el “ABC” de las negociaciones climáticas y las oportunidades para el sector de la salud. “Como nunca antes su voz tiene un peso, una influencia política y ética que hay que poner al servicio de una mayor ambición en las negociaciones climáticas”, resumió.

En ese sentido, Hurtado Epstein invitó a firmar y difundir —ya sea a nivel personal o institucional— la Carta del Clima Saludable, un mensaje de la comunidad mundial de salud para exigirles a las y los representantes de los países que asistirán a la COP26 una acción climática ambiciosa que permita proteger a la salud humana y planetaria de los impactos del cambio climático. “Es un llamado para que en la toma de decisiones prime la protección del clima para tener personas saludables en un planeta saludable”, sintetizó.

También llamó a sumarse y participar en forma virtual de la Conferencia Global de Cambio Climático y Salud, un encuentro organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Alianza Mundial para el Clima y la Salud —de la que Salud sin Daño es miembro—, que se llevará a cabo el 6 de noviembre y en el que se podrá participar de manera virtual, así como en otros eventos vinculados a la temática. Entre ellos, destacó una actividad que se desarrollará el 9 de noviembre y que será encabezada por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, donde se anunciarán cuáles son los países que se han sumado al Programa de Salud de la COP26. “Los animamos a involucrarse, en la medida de lo posible, en las decisiones de política pública de sus países para animarles a que se sumen al programa”, agregó. 

Por otra parte, a los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, se les recordó la importancia de utilizar la herramienta de monitoreo del impacto climático de Salud sin Daño, una calculadora diseñada para ayudar a las instituciones de salud de todo el mundo a entender dónde se originan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y establecer un punto de partida para lograr su reducción 

Tanto Hurtado Epstein como Sam Goodman, oficial senior de comunicaciones de la organización La Ruta del Clima y autor del reciente informe “COP26: el último tren hacia el 1,5º C”, coincidieron en que la reducción de emisiones derivada de la baja de actividad económica por la pandemia no ha sido significativa y destacaron la importancia de redoblar los esfuerzos para darle forma a acciones y medidas de largo plazo. “La invitación es a no bajar la guardia. Si se cumplen al 100% las NDCs (contribuciones determinadas a nivel nacional) planteadas hasta este momento, seguimos en una trayectoria de entre 3 y 4,5 ºC de aumento de temperatura promedio global para finales de este siglo, cuando deberíamos apuntar a 1,5 °C. Es muy afortunado realmente cómo está titulado el informe que presentó Sam porque verdaderamente es nuestra última oportunidad para mantenernos dentro de ese umbral de un planeta vivible”, concluyó Andrea.

El cierre del evento estuvo a cargo de Carolina Gil Posse, directora asociada de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina, quien invitó a las y los profesionales de salud —así como a las/os estudiantes de carreras vinculadas al sector— a convertirse en “agentes multiplicadores”, compartiendo materiales con colegas y hablando del tema en forma continua para explorar oportunidades con el fin de comprometerse con la acción climática a nivel local, regional y global.

 Acceda a nuestro nuevo Glosario sobre cambio climático


Seminario web realizado el 13 de octubre de 2021

Panelistas:

  • Bienvenida e introducción al seminario web – Carolina Gil Posse, directora asociada de programas y comunicaciones para América Latina, Salud sin Daño.

  • El ABC de las negociaciones climáticas, y oportunidades para el sector de la salud – Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático para América Latina, Salud sin Daño.

  • COP26: El último tren hacia el 1,5 °C – Sam Goodman, oficial senior de comunicaciones, La Ruta del Clima.