"Abordar el cambio climático puede ser la mayor oportunidad para la salud pública global del siglo XXI", dice The Lancet en un nuevo informe

 

 

(23 de junio de 2015) - "Abordar el cambio climático puede ser la mayor oportunidad para la salud pública global del siglo XXI", asegura la prestigiosa publicación médica The Lancet en un nuevo informe elaborado por la Comisión sobre Salud y Cambio Climático, que ha sido lanzado mundialmente hoy.

El informe remarca que el riesgo que el cambio climático presenta para la salud está en un nivel inaceptablemente alto, incluso potencialmente catastrófico para la supervivencia humana. Al mismo tiempo, busca demostrar que los esfuerzos para mitigar o adaptarse a esta amenaza global tendrán un beneficio directo sobre la salud pública, salvando vidas y mejorando la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

"La manera en la que enfrentemos esta oportunidad para la salud pública mundial ya no es una cuestión tecnológica o económica, sino política", continúa el informe. En este sentido, la Comisión asegura que un acuerdo internacional, centrado en avanzar hacia una economía global baja en carbono, será fundamental para proteger la salud humana.

En el texto, se destaca el rol fundamental que los profesionales de la salud deben jugar en el camino hacia esa transición. En tanto se trata de un conjunto de actores cuyas voces están socialmente legitimadas, los y las profesionales de la salud son esenciales para colaborar con la comprensión pública del impacto del cambio climático sobre la salud y las oportunidades que están a nuestro alcance para combatirlo.

Recursos útiles

Vea el video producido por The Lancet con las conclusiones más destacadas del informe: