Argentina | Estudio piloto de epidemiología ambiental en oncología pediátrica

Realizado por la becaria Ethel Noemi Bajú en el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Pedro Zubizarreta.

El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento de encuesta adecuado para poner de manifiesto las exposiciones a factores medioambientales con potencial incidencia en la oncogénesis para aplicar en la población pediátrica argentina.

La encuesta proporcionó una enorme cantidad de datos que ponen de manifiesto muchas situaciones de riesgo ambiental y toxicológico en la población estudiada. El simple hecho de incorporar sistemáticamente un interrogatorio medioambiental implica la inducción de un cambio cultural entre los profesionales de la salud y el desarrollo de una nueva conciencia sobre la enfermedad oncológica y su prevención.

Descargue el estudio

Objetivos:

  • Instrumentar un cuestionario que permita el desarrollo de una historia medioambiental pediátrica.
  • Desarrollar y coordinar la recolección de datos de la historia medioambiental pediátrica en todos los casos de leucemia aguda y linfomas en niños actualmente en tratamiento en el hospital de pediatría Garrahan, con colaboración de los padres y/o tutores legales.
  • Evaluar la factibilidad, compliancia y reproducibilidad del método empleado para la recolección de datos clínicos, sociales y epidemiológicos que permitan sustanciar una historia medioambiental.