Colombia | Declaración de la II Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

Bogotá, 23 de septiembre de 2015 - Representantes de hospitales y sistemas de salud de América Latina instaron a los gobiernos a reafirmar sus esfuerzos para combatir el cambio climático y expresaron su preocupación en relación con sus impactos sobre la salud.

La Declaración de la II Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables fue presentada el miércoles 23 de septiembre en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, en el marco de la agenda principal del Encuentro de las Américas frente al cambio climático.

La II Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, que se realizó los días 21 y 22 de septiembre de 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia, contó con la participación de representantes de hospitales y sistemas de salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, entre otros países.

Descargue aquí la Declaración (pdf)

Download the Statement (in English)

 

La Conferencia formó parte de las actividades del Encuentro de las Américas frente al cambio climático, realizado entre el 20 y el 23 de septiembre en Bogotá, organizado por la Alcaldía Mayor de esa ciudad y sus entidades distritales, en asociación con numerosos actores locales, nacionales e internacionales, cuyo propósito fue generar un espacio de discusión y movilización frente al calentamiento global, así como contribuir al empoderamiento de sus habitantes en materia de cambio climático y desarrollo urbano sostenible.

El objetivo de la Conferencia, organizada por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá junto con Salud sin Daño y la Organización Panamericana de la Salud, fue generar un espacio de conocimiento e intercambio de experiencias acerca del cumplimiento de las acciones establecidas en la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables para promover la sostenibilidad en hospitales y disminuir la huella de carbono del sector salud.

Esta II Conferencia dio continuación a la primera realizada en noviembre de 2013 en Buenos Aires y se llevará a cabo cada dos años en diferentes ciudades de la región, para facilitar la participación de establecimientos y sistemas de salud miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Las áreas temáticas que se abordaron fueron: eficiencia energética, ahorro y uso racional del agua, seguridad química y salud ambiental, gestión integral de residuos hospitalarios, infraestructura hospitalaria y áreas verdes, y gestión ambiental hospitalaria. Para ver el programa, haga clic aquí.

Para ver las presentaciones de los disertantes, haga clic aquí. También puede ver las fotos de la Conferencia en nuestra página en Facebook.

A continuación, un resumen de las ponencias y los pósters presentados durante la Conferencia:

 


 
Presentaciones

Apertura

  • Cambio climático, problemas globales y crisis del sistema. Dr. Ricardo Navarro, Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), San Salvador (descargar presentación)
  • Estado actual, crecimiento y expansión de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Josh Karliner, coordinador internacional de Salud sin Daño - Health Care Without Harm (descargar presentación)
  • Sistema de salud colombiano, cambio climático y gestión ambiental hospitalaria. Dr. Mauricio Alberto Bustamante García, secretario distrital de Salud de Bogotá D.C. (descargar presentación)

Gestión integral de residuos hospitalarios

  • Gestión de residuos en el Centro Médico ABC de México. Ing. Robertha Mendoza Reyes (descargar presentación)
  • Gestión integral de residuos en hospitales públicos de la ciudad de Rosario, Argentina. Ing. Daniel Alfano (descargar presentación)
  • Resultados de la prueba del sistema de declaración y trazabilidad de residuos peligrosos, Ing. Diego Escobar, Ministerio de Ambiente, Colombia (descargar presentación)
  • Propuesta de manual para la gestión de los residuos generados en la atención en salud. Ing. Giovanny Gonzalo Rodríguez, Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (descargar presentación)

Eficiencia energética 

Seguridad química y salud ambiental

Gestión ambiental hospitalaria

  • Gestión ambiental en hospitales de Brasil. Vital Ribeiro, Projecto Hospitales Saludables (descargar presentación)
  • Modelo de gestión ambiental hospitalaria en los hospitales públicos de Chile. Pablo Durán Valenzuela (descargar presentación)
  • Gestión ambiental en hospitales de Centroamérica, Lic. Alejandra Fernández, Salud sin Daño (descargar presentación)
  • Gestión ambiental Hospital Pablo VI Bosa, Colombia. Dra. Gloria Libia Polanía A. (descargar presentación)

Infraestructura hospitalaria y áreas verdes

  • Experiencia de la Fundación San Vicente de Paul, Colombia. Arq. Diego Uribe Álvarez (descargar presentación).
  • Arquitectura hospitalaria sostenible, Fundación Cardioinfantil, Colombia. Ing. Juan Felipe Gutiérrez - Dr. Jorge Álvarez Rincón (descargar presentación).
  • Parque Temático Chaquén, Hospital Nazaret, Colombia. Dra. Eliana Ivón Hurtado S. (descargar presentación).
  • Presentación de los lineamientos de construcción sostenible y guías de diseño de servicios de salud, Secretaría Distrital de Salud, Bogotá, Colombia. Arq. Rodrigo Vélez Cervantes (descargar presentación).

Ahorro y uso racional del agua

  • Educación para la gestión del recurso hídrico: Semana Verde en el Hospital de Niños de San José de Costa Rica. Adriana Romero (descargar presentación)
  • Impacto en la crisis del agua en los hospitales de Brasil. Ing. Jonas Schwartzman, Asociación Paulista de Hospitales para el Desarrollo de la Medicina - SPDM (descargar presentación).
  • Gestión del recurso hídrico en hospitales del Departamento de Boyacá. Ing. Luz Soraida Cruz Sierra, Secretaría Departamental de Salud de Boyacá, Colombia.  (descargar presentación).
  • Hospital Vista Hermosa, Colombia. Dra. Victoria Eugenia Martínez Puello (descargar presentación).