Chile | III Seminario Internacional de Hospitales Libres de Mercurio

Chile (2 de noviembre de 2011) — Con la participación de 84 trabajadores de la salud, se realizó con éxito el III Seminario Internacional de Hospitales Libres de Mercurio en el Círculo Español de Santiago de Chile. Al evento, asistieron Silvia Ferrer, Maria Della Rodolfa y Lucía Molina, referentes de la campaña Salud Sin Daño; Pablo Durán, del Ministerio de Salud de Chile, y Ximena Oriol, del Instituto de Salud Laboral de ese país.

En este encuentro, se presentó la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, innovadora propuesta de la campaña Salud Sin Daño. En los hospitales públicos de Chile, el tema de residuos y de eficiencia energética son los ejes con mayor potencialidad de desarrollo en el marco de esta agenda.

Durante la reunión, la Dra. Ferrer invitó a los asistentes del encuentro a sumarse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Por su parte, la Dra. Della Rodolfa realizó una ponencia sobre los efectos del ambiente en la salud, en el marco de los hospitales saludables. También hizo énfasis en otros temas relacionados con insumos hospitalarios, como los ftalatos y el Bisfenol A.

A su vez, se compartieron experiencias de servicios de salud que han tenido avances en el proyecto “Hospitales Libres de Mercurio”, como los servicios de salud de Aconcagua, Ñuble y Chiloé. Dos de estos servicios recibieron apoyo activo de Salud Sin Daño para el logro de sus objetivos durante 2011.

El día previo al seminario, en la ciudad de Santiago, se realizó un encuentro con representantes de la autoridad sanitaria de diferentes regiones del país y del Ministerio de Salud. En su carácter de fiscalizadores de los temas de salud ocupacional y ambiental a nivel de los hospitales y clínicas privadas, se les informó sobre el avance del Proyecto Hospitales Libres de Mercurio.