Colombia | Conferencia y taller regional sobre compras sostenibles en el sector salud

  • América Latina: Español

Durante tres días, más de 80 trabajadores de instituciones de salud de Colombia, Chile, Costa Rica y Argentina participaron de una conferencia y un taller regional sobre compras sostenibles en salud, organizados por Salud sin Daño, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Cali y la Fundación Valle del Lili, sede del encuentro. 

Ambos eventos fueron organizados en el marco del proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Salud sin Daño y financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, cuyo objetivo es reducir el daño a las personas y el ambiente causados por la fabricación, el uso y la eliminación de productos utilizados en la atención de la salud y en la implementación de programas sanitarios.

Conferencia >> Más información

Taller regional >> Más información

Programa + Presentaciones

 

Conferencia sobre compras sostenibles en el sector salud

La conferencia, que se realizó el martes 16 de octubre, contó con la participación de más de 80 profesionales que trabajan de hospitales y centros de salud de Colombia, Costa Rica, Chile y Argentina. En la ceremonia de apertura, estuvieron presentes el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán Peñafiel, y el subdirector administrativo de Fundación Valle del Lili -sede del evento-, Germán Darío Soto.

 

La conferencia comenzó con la disertación de Susan Wilburn, directora internacional de Sostenibilidad de Salud sin Daño, quien presentó los objetivos generales del proyecto a nivel global. A continuación, la coordinadora técnica de proyectos para América Latina de Salud sin Daño, Antonella Risso, presentó el plan de trabajo del proyecto Compras sostenibles en salud para América Latina (años 2018-2021). A su vez, la responsable de proyectos para América Latina de Salud sin Daño, Alejandra Fernández Sánchez, explicó cuáles son los productos prioritarios con los que se trabajará durante el proyecto y cuáles son las herramientas que se desarrollarán. 

 

Durante la mañana, se realizó una mesa redonda sobre compras públicas sostenibles, de la que participaron representantes de los ministerios de Ambiente de Colombia y Chile, además del ministerio de Salud de Chile. Más tarde, se presentaron los resultados de la aplicación a nivel institucional del programa CoEco de Fundación Valle del Lili, sede de la conferencia. 

Por la tarde, se realizó una mesa redonda sobre compras sostenibles y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que contó con la participación de hospitales de Medellín, Pasto y Cundinamarca, Colombia. Otro de los casos presentados fue el trabajo en compras sostenibles y alimentos de la Clínica Méderi (Colombia).

La conferencia cerró con la disertación de la coordinadora de ciencia y políticas de Salud sin Daño, Ruth Stringer, quien habló de las oportunidades y los desafíos que presentan las compras sostenibles y el manejo seguro de residuos para la región.


Taller regional sobre compras sostenibles en el sector salud

Los días 17 y 18 de octubre de 2018, en Cali (Colombia), se realizó el primer taller regional del proyecto Compras sostenibles en salud (SHiPP, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con Salud sin Daño y financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, cuyo objetivo es reducir el daño a las personas y el ambiente causados por la fabricación, el uso y la eliminación de productos utilizados en la atención de la salud y en la implementación de programas sanitarios.

Durante dos días, cerca de 60 trabajadores de hospitales y sistemas de salud de Colombia, Chile y Costa Rica -países prioritarios del proyecto-  participaron de capacitaciones y actividades relacionadas con las compras sostenibles en el sector salud, además de compartir casos exitosos e innovadores de implementación de cambios en las políticas de compras de las instituciones que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables: priorización de reusables, reducción de productos descartables y sustitución de productos químicos peligrosos -como mercurio, triclosán y óxido de etileno-, entre otros.  

Entre las sesiones, también se incluyó una presentación sobre derechos laborales e igualdad de género en el sector salud, a cargo de la directora internacional de Sostenibilidad de Salud sin Daño, Susan Wilburn.

Durante el segundo día del taller, del que también participaron representantes de hospitales de Argentina y autoridades de hospitales y sistemas de salud de Colombia, se presentaron casos de éxito en liderazgo, además de realizar actividades grupales para avanzar con los objetivos planteados para el primer año del proyecto.