Comunicado de prensa | En la COP23, hospitales lanzan una convocatoria a la acción frente al cambio climático

  • América Latina: Español

El llamado a la acción, que fue celebrado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, ya cuenta con la firma de instituciones que representan a cerca de 10.000 hospitales de diferentes regiones.

Bonn, Alemania, 13 de noviembre de 2017— En el comienzo de la segunda semana de las negociaciones globales sobre cambio climático (COP23), destacados hospitales y sistemas de salud de todo el mundo lanzaron una convocatoria a sus colegas del sector del cuidado de la salud para que lideren la lucha contra el cambio climático a nivel global.

El domingo, durante una reunión de alto nivel sobre clima y salud, Salud sin Daño le entregó una copia de la Convocatoria del sector salud a la acción frente al cambio climático al director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Los impactos del cambio climático sobre la salud son cada vez más claros, al igual que los beneficios de actuar a favor del clima”, aseguró el director general de la OMS. “El sector del cuidado de la salud, a través del liderazgo de los hospitales, deben ser parte de la solución”, agregó.

Hasta el momento, 137 instituciones de 33 países -que representan los intereses de más de 10.100 hospitales y sistemas de salud- han firmado la convocatoria, una iniciativa de Salud sin Daño y su Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom, recibe una copia de la convocatoria de manos del director internacional de Programa y Estrategia de Salud sin Daño, Josh Karliner

 

"Como proveedores de servicios de salud, reconocemos que muchas de nuestras instituciones tienen una importante huella de carbono", declaran los hospitales firmantes en la convocatoria. "Sin embargo, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de alinear nuestras acciones con el Acuerdo de París y de respaldar su implementación", sostienen.

Luego de una sucesión de eventos climáticos extremos en todo el mundo que han inhabilitado y devastado a muchos hospitales y centros de salud, además de afectar directamente a sus comunidades, este llamado a la acción reconoce que, como primera respuesta, el sector del cuidado de la salud debe ser más resiliente para que sus instalaciones estén mejor preparadas para los graves impactos generados por el cambio climático.

Los hospitales y sistemas de salud que firman esta convocatoria representan a una gran diversidad de instituciones de todo el mundo: desde sistemas nacionales de salud en países tan diversos como Inglaterra y Palau, hasta ministerios y sistemas de salud subnacionales de Brasil, Colombia y Sudáfrica, además de instituciones públicas, privadas o sin fines de lucro de Argentina, Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Chile, Alemania, Corea del Sur, Filipinas y Estados Unidos. "Todos nosotros debemos contribuir a subsanar los efectos del cambio climático mediante la implementación de energías renovables, transporte limpio, edificios verdes y estrategias de compras sustentables", aseguran en el texto.

"Al unirse en esta convocatoria, el sector del cuidado de la salud está demostrando que tiene un papel importante que desempeñar en cada país para enfrentar el cambio climático y ayudar a implementar el Acuerdo de París", sostuvo Josh Karliner, director internacional de Programa y Estrategia de Salud sin Daño. "Los hospitales de todo el mundo pueden convertirse en 'climáticamente inteligentes' y construir liderazgo para abordar una de las mayores amenazas para la salud de todos los tiempos", agregó.

 


Los líderes de las instituciones del cuidado de la salud que apoyan esta Convocatoria dicen:

"El cambio climático es una realidad y, desde el sector salud, no podemos darnos el lujo de la indecisión o las medidas graduales. Nuestra meta debe ser trabajar fuertemente sobre las políticas ambientales a fin de acrecentar la resiliencia y proteger la salud".

Lic. Verónica Clavel, Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson de San Juan, Argentina.

 

"La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo está totalmente comprometida con la implementación de la Política Estatal de Cambio Climático y la movilización de su red de atención médica (70 hospitales y cientos de otros centros de salud) para convertirse en un ejemplo en la protección de la salud pública frente a las amenazas climáticas, además de contribuir a construir un sistema de salud bajo en carbono".

Dr. Eduardo Ribeiro Adriano, subsecretario de la Secretaría de Salud del Estado de San Pablo, Brasil.

 

"Los objetivos ambiciosos acordados en la COP21 en París requerirán que cada sector contribuya, si queremos tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global. Como profesionales de la salud, tenemos la obligación de, primero, no dañar la salud de nuestras comunidades y del planeta. El sector del cuidado de la salud tiene el poder político y económico para lograrlo, así como la obligación moral de liderar".

David Pencheon, Director, Unidad de Desarrollo Sostenible de NHS, Inglaterra.

 

"En Estados Unidos, estamos ayudando a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono. En el sector del cuidado de la salud, podemos ayudar al reducir nuestra propia huella de carbono, invertir nuestros recursos en energía renovable y ser líderes en nuestras comunidades y nuestros países para proteger la salud de las personas de los efectos del cambio climático".

Kathy Gerwig, vicepresidenta y responsable de gestión ambiental de Kaiser Permanente, Estados Unidos.

 

"En India, estamos construyendo una coalición de hospitales y sistemas de salud que está tomando medidas para abordar el cambio climático y la contaminación del aire. Al implementar estrategias de cuidado de la salud climáticamente inteligentes, nuestras instituciones tienen un papel importante para desempeñar, que contribuya a la transición hacia una economía baja en carbono en la India y en todo el mundo".

Alex Thomas, presidente, Asociación de Proveedores de Atención Médica de India (AHPI) y director de Health and Environmental Leadership Platform (HELP).

 

"Nuestros hospitales deben estar preparados para atender a nuestras comunidades frente a las crecientes amenazas de los tifones, las olas de calor y la cambiante carga de la enfermedad".

Hermana Arcelita Sarnillo, Ministerio de Sanidad de Saint Paul des Chartes, Filipinas.

 

"El cambio climático tiene un gran impacto en la salud en África y en todo el mundo, y causa daños humanos y materiales. Frente a esta situación alarmante, todos estamos obligados a poner en práctica estrategias para combatir el cambio climático en nuestros sistemas de salud en la actualidad. Solo tenemos un planeta y una sola oportunidad para salvarlo".

Ahmed Idhammad, jefe del Departamento de Sostenibilidad, Hospital Universitario Mohammed VI de Marrakech.

 

"Gracias a las soluciones inteligentes, en LVR-Klinik Bonn reducimos las emisiones de CO2 en más de un 40% en comparación con 1998, lo que representa una importante contribución a la implementación de los objetivos nacionales en cuanto al clima. Al hacerlo, asumimos la responsabilidad social y combinamos métodos modernos de tratamiento con protección ambiental sostenible. Estamos orgullosos de eso y queremos ser un modelo a seguir para otras clínicas, una de las razones por las que estamos encantados de haber firmado esta convocatoria".

Ludger Greulich, CEO LVR-Klinik Bonn, Alemania.

 

"En Dignity Health, nos hemos venido dedicando desde hace mucho tiempo a abordar cuestiones relacionadas con el cambio climático como parte de nuestra misión de curar y nuestro compromiso más amplio con la salud de nuestro planeta. En tanto somos un destacado prestador de salud, vemos el vínculo intrínseco entre el cambio climático y la salud pública, particularmente en poblaciones vulnerables que se ven afectadas desproporcionadamente. Continuamos nuestro apoyo inquebrantable a las soluciones climáticas globales, incluido el histórico Acuerdo Climático de París, y hemos emprendido acciones significativas para reducir nuestra propia huella de carbono para avanzar hacia un cuidado de la salud climáticamente inteligente".

Mary Ellen Leciejewski, OP, vicepresidente de responsabilidad corporativa, Dignity Health, Estados Unidos.


Más sobre Salud sin Daño en la COP23