Comunicado | Organizaciones de salud líderes anuncian compromisos y promueven un llamado a la acción para proteger la salud humana frente al cambio climático

Entidades que representan a millones de profesionales de la salud y miles de hospitales de todo el mundo convocan a los responsables de formular políticas a nivel local, nacional y global a actuar hoy mismo con un objetivo claro: personas saludables en un planeta saludable.

>>Descargar el comunicado de prensa completo con testimonios<<

San Francisco, 12 de septiembre de 2018 – Decenas de organizaciones líderes del sector del cuidado de la salud, que representan a más de 5 millones de médicas y médicos, enfermeras y enfermeros y trabajadores de la salud pública, y 17.000 hospitales en más de 120 países, anunciaron una serie de compromisos y presentaron un llamado a la acción por el clima y la salud con el objetivo de acelerar y fortalecer el apoyo y la acción para abordar el cambio climático, la mayor amenaza para la salud del siglo XXI. Estos compromisos se dieron a conocer en la Universidad de California en San Francisco, en el marco del Foro Global sobre Clima y Salud, evento afiliado a la Cumbre Global de Acción Climática realizada en esa misma ciudad (GCAS, por sus siglas en inglés).

Los compromisos anunciados incluyen iniciativas por parte de hospitales y profesionales de la salud para adoptar medidas significativas orientadas a proteger la salud pública frente al cambio climático. Entre estas entidades, se encuentran más de 176 instituciones de salud que representan a 17.000 hospitales y centros de salud en 26 países, quienes se comprometieron a reducir sus emisiones de carbono en más de 16 millones de toneladas métricas al año, el equivalente a cerrar cuatro centrales térmicas a carbón.

Más de 1200 de estos hospitales –ubicados en países tanto desarrollados como en desarrollo- también se comprometieron a hacer los cambios necesarios para usar únicamente energía eléctrica 100% renovable para abastecerse. Más de 200 enfermeras y enfermeros en 22 estados de Estados Unidos se sumaron al Desafío de Enfermeras y Enfermeros por el Clima (Nurses Climate Challenge), iniciativa que puso en marcha un movimiento para brindar capacitación y forjar soluciones climáticas en entornos de salud y en la comunidad. Y 24 importantes organizaciones de salud de todo Estados Unidos se han unido a la coalición We Are Still In (WASI, por sus siglas en inglés), lo cual suma la voz de la salud al mensaje que pregona que Estados Unidos sí se compromete con el Acuerdo de París.

“Todos tenemos un derecho inalienable a vivir en un planeta saludable. Es absolutamente esencial que la voz y la perspectiva del sector de la salud respecto a la acción climática sea escuchada de manera fuerte y clara por el público y en todos los niveles de gobierno”, afirmó Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y organizadora de Misión 2020.

>>Descargar el comunicado de prensa completo con testimonios<<

El Llamado a la Acción cuenta con el respaldo de más de 50 organizaciones de todas partes del mundo, incluidas la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, la Academia Estadounidense de Pediatría, la Asociación Estadounidense de Salud Pública, la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, Dignity Health, Kaiser Permanente y la Asociación Estadounidense del Pulmón. Incluye 10 acciones prioritarias que protegerán la vida y mejorarán considerablemente la salud de las personas en la era del cambio climático:

1. Cumplir y fortalecer los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

2. Abandonar el carbón, el petróleo y el gas natural, y optar por energías limpias, seguras y renovables.

3. Cambiar a sistemas de transporte de emisiones cero con énfasis en el transporte activo.

4. Construir sistemas agrícolas y alimentarios locales, saludables y sostenibles.

5. Invertir en políticas que garanticen una transición justa para las comunidades y los trabajadores afectados negativamente por el cambio a una economía baja en carbono.

6. Garantizar que la igualdad de género sea central en todo lo referente a la acción climática.

7. Hacer oír la voz del sector de la salud en el llamado a la acción climática.

8. Incorporar soluciones climáticas en todos los sistemas de asistencia sanitaria y de salud pública.

9. Construir comunidades resilientes ante el cambio climático.

10. Invertir en clima y salud.

>>Descargar el comunicado de prensa completo con testimonios<<

El cambio climático amenaza con revertir décadas de logros en materia de salud y desarrollo. Entre 2008 y 2015, el calor y los fenómenos meteorológicos extremos han provocado miles de muertes y más de 200 millones de desplazados; la contaminación atmosférica, cuya causa principal —la quema de combustibles fósiles— es también la causa principal del cambio climático, ha generado más de 7 millones de muertes en 2016; las enfermedades transmitidas por vectores se están expandiendo a otras comunidades; los sistemas agrícolas, alimentarios y de abastecimiento de agua de los que dependemos para sobrevivir se encuentran amenazados; y la frecuencia y la intensidad de las sequías, las inundaciones y los incendios van en aumento.

La acción climática en los sectores de energía, transporte, agricultura, uso de la tierra y otros podría evitar millones de muertes prevenibles cada año. La transición hacia el uso de energías renovables, la producción de alimentos y dietas sostenibles, el transporte activo y las ciudades verdes no sólo reducirá la contaminación climática, sino que además disminuirá la incidencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, mejorará la salud mental y generará un ahorro significativo en los costos de salud.

“El cambio climático constituye la mayor amenaza para la salud y, al mismo tiempo, la oportunidad más grande del siglo XXI, y el sector de la salud debe marcar el rumbo y convocar a los responsables de formular políticas a nivel local, nacional y global a actuar hoy mismo para reducir significativamente la contaminación climática y construir resiliencia ante el cambio climático”, sostuvo la Dra. Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. “Si contamos con las políticas y las inversiones apropiadas hoy, tendremos la oportunidad de concretar nuestra visión de un mundo con personas saludables, en entornos saludables, en un planeta saludable”, agregó.

Los anuncios de hoy fueron hechos en el marco del Foro Global sobre Clima y Salud, cuyo objetivo fue construir capacidad de respuesta desde el sector salud ante el cambio climático a nivel global mediante varias estrategias: fortaleciendo la colaboración de todas la partes interesadas del sector del cuidado de la salud, haciendo oír la voz de la salud en defensa de la acción climática y movilizando los compromisos del sector salud para hallar soluciones frente al cambio climático.

El Foro contó con la presencia de importantes oradores de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales de salud y clima, organizaciones de salud, gobiernos y el sector privado. El Foro Global sobre Clima y Salud fue organizado por Salud sin Daño, el Grupo de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), la U.S. Climate and Health Alliance y la Global Climate and Health Alliance, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. El evento fue patrocinado por Dignity Health, la Glaser Progress Foundation, Kaiser Permanente, Wellcome Trust, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, The Kresge Foundation, The California Endowment, la Asociación Estadounidense de Salud Pública, el Instituto de Salud Pública y la Asociación Estadounidense del Pulmón.

>>Descargar el comunicado de prensa completo con testimonios<<