Conclusiones del Primer Taller para la Eliminación del Mercurio en el Cuidado de la Salud en Perú

 

Buenos Aires — Más de 150 trabajadores del sector de la salud participaron del Primer Taller para la Eliminación del Mercurio en el Cuidado de la Salud en Perú, que se realizó el jueves 18 de octubre en el Hospital Militar Central de Lima.

Durante la conferencia -la primera en su tipo que se realizó en ese país-, trabajadores de los equipos de salud de distintas regiones de Perú y representantes de organizaciones no gubernamentales y de gobierno manifestaron su voluntad para comenzar a trabajar en la eliminación del mercurio en sus instituciones. A su vez, durante la jornada, las autoridades del Instituto Nacional de Salud del Niño y del Hospital Militar Central de Lima firmaron el Compromiso para la eliminación del mercurio que promueve Salud sin Daño y se comprometieron a reducir progresivamente el empleo de productos que contengan mercurio, con el objetivo final de reemplazarlos por alternativas más seguras y eficaces.

El taller estuvo organizado por Salud sin Daño, la Dirección General del Hospital Militar Central (Unidad Salud Ambiental), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Dirección de Salud V Lima Ciudad del Ministerio de Salud del Perú. Las ponencias estuvieron dedicadas al problema del mercurio en el sector del cuidado de la salud, el almacenamiento y la disposición final del mercurio en los residuos hospitalarios, los avances en su eliminación y el rol de los trabajadores de la salud y los gobiernos en la promoción de la salud ambiental.

Una de las expositoras fue María Della Rodolfa, responsable de Programas de Salud sin Daño para América Latina, quien presentó los principales problemas asociados a la contaminación con mercurio (el impacto en la salud, las rutas de exposición, las poblaciones más vulnerables), las alternativas disponibles (exactitud y precisión de los instrumentos libres de mercurio), y la disposición y el almacenamiento seguro de los residuos con mercurio. Además, explicó cuáles son los objetivos de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, un marco integral de salud ambiental para los hospitales y los sistemas de salud.

A su vez, el jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital de Emergencias Pediátricas de Lima, Hugo Antonio Mezarina Esquivel, relató la experiencia de su institución en la eliminación de mercurio. Para descargar su presentación, haga click aquí.

Para ver las fotos del encuentro, lo invitamos a visitar nuestra página oficial en Facebook. Para descargar el programa, haga click aquí.

Para conocer más acerca del problema que representa el mercurio en el sector salud, haga click aquí.