Jornada de capacitación para el cumplimiento del programa hospitales libres de mercurio

Chile (24 de junio de 2011) — Los días 23 y 24 de junio se realizó en la ciudad de Castro, Chiloé una jornada de capacitación para 38 integrantes de los equipos conformados para el cumplimiento del programa “hospitales libres de mercurio”.
La jornada fue organizada por el Servicio de Salud de Chiloé que ha comprometido los siguientes hospitales para dar inicio al programa este año: Castro, Ancud, Quellón, Achao, y Queilen.
Participaron además como invitados por el Servicio anfitrión, representantes de Osorno y del Servicio de Salud de Valdivia. Durante el desarrollo de la jornada, representantes de éste último servicio, que fue beneficiario de apoyo de parte de SSD loa años, precedentes, compartieron sus experiencias y grado de avance en el reemplazo de termómetros con mercurio.
Tuvo especial valor, conocer la experiencia del hospital de “La Unión”, donde ya se completó el reemplazo de los termómetros y tensiómetros con mercurio, habilitando además los medios para el depósito transitorio seguro de los residuos constituidos por los insumos y equipos reemplazados.
Por su parte, en el hospital base de Valdivia ya se realizó el reemplazo de termómetros con mercurio en Pediatría; en el hospital de Los Lagos, ya se aplica el procedimiento frente a pequeños derrames de mercurio y habilitaron la bodega para depósito seguro transitorio.