Seminario web | Lanzamiento: guía para periodistas sobre cambio climático y salud

  • América Latina: Español

Salud sin Daño presenta una guía para periodistas, cuyo objetivo es compartir una serie de recomendaciones para incluir el enfoque de salud en las noticias y las historias sobre cambio climático que se presentan en los medios de comunicación.

Este documento propone un recorrido a partir de la experiencia de periodistas de América Latina de destacada trayectoria en diferentes campos de especialización (periodismo de ciencia, de salud, de datos y de energía), quienes reflexionan acerca de su propia práctica y comparten saberes y aprendizajes con sus colegas. Las diferentes secciones de la guía contienen ideas, consejos y herramientas útiles para incorporar el enfoque de salud a la cobertura sobre cambio climático desde el momento inicial en el que se aborda un tema o se concibe una historia.

En Salud sin Daño, esperamos que esta guía sea de utilidad para periodistas y editores, y que permita enriquecer, expandir y fortalecer la cobertura sobre cambio climático desde un enfoque de salud con una mirada amplia: no solamente cubrir los impactos, sino también abordar las soluciones vinculadas con la acción climática desde una perspectiva que incluya los beneficios para la salud y el bienestar de nuestras comunidades.

La guía para periodistas estará disponible en el sitio web de Salud sin Daño a partir del miércoles 2 de diciembre de 2020.

 

Seminario web de lanzamiento de la guía

Miércoles 2 de diciembre, 12pm Argentina/Chile, 10am Colombia/Perú, 9am México/Costa Rica

Actividad gratuita, con inscripción previa. Cupo limitado (consulte su hora local). Duración: 90 minutos.

Inscríbase aquí

Quienes se inscriban recibirán por correo electrónico una copia digital de la guía, junto con la grabación del seminario web de lanzamiento (a partir del 2 de diciembre).

 Con el apoyo de Periodistas por el planeta y Revista Claves21

Participan:

- Aleida Rueda, Juan Mayorga y Yanine Quiroz (autores de la sección sobre periodismo de ciencia)

- Damián Profeta (autor de la sección sobre periodismo de datos)

- Roxana Tabakman (autora de la sección sobre periodismo de salud)

- Pilar Assefh (autora de la sección sobre cobertura de temas vinculados con energía)

- Carolina Gil Posse (coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina y autora de la sección sobre el enfoque de salud en las noticias sobre cambio climático)

Conozca a lxs autores:

Aleida Rueda es periodista y editora especializada en temas de ciencia. Desde 2004, escribe contenidos de ciencia, salud y ambiente para medios escritos, digitales y audiovisuales. Actualmente, colabora con Science and Development Network y Salud con Lupa. Es la actual presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Juan Mayorga es un periodista independiente, especializado en asuntos ambientales. Sus temas prioritarios son crisis ambientales, cambio climático, fronteras planetarias, transición energética, producción agroalimentaria, salud pública y pueblos indígenas. Ha publicado en El Universal, CNNMéxico, Expansión, Animal Político, Proceso y Sin Embargo, entre otros medios. 

Yanine Quiroz es periodista especializada en ambiente. Como freelance, colabora con medios mexicanos y actualmente con la Fundación Gabriel García Márquez. Crea contenido multimedia y documentales y es integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. También ha analizado la cobertura climática en medios.

Damián Profeta es un periodista argentino especializado en temas ambientales. Codirige Claves21.com.ar, una iniciativa de periodismo ambiental de alcance regional. Fue redactor, editor y jefe de redacción de sitios como ElArgentino.com, INFOnews.com y Notio.com. Es docente de periodismo de datos en la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y de materias relacionadas con el periodismo digital en otras universidades. Sigue las negociaciones internacionales sobre el cambio climático desde 2004 y asistió como observador y/o periodista acreditado a las cumbres climáticas de Buenos Aires, Copenhague, Lima y París.

Roxana Tabakman es bióloga, periodista científica y escritora argentina residente en Brasil. Especializada en cobertura de salud, es autora del libro La salud en los medios (Medicina para periodistas, periodismo para médicos), editado en español y portugués, y de la ficción científica Biovigilados. Publicó en los diarios La Nación, Página 12 (Argentina), La Vanguardia (España), la revista Perspectivas (OPS), el sitio web Observatorio da Imprensa (Brasil) y N+1 (Perú), entre otros. Fue editora de la sección Medicina de la revista Noticias (Argentina). Actualmente, escribe en las ediciones en español y portugués de Medscape. Es co fundadora y directora de Contenido y Asociaciones (2019-2021) de la Rede Brasileira de Jornalistas e Comunicadores de Ciência (Redecomciência) y miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Pilar Assefh es periodista ambiental argentina, con foco en energía y la crisis climática. Licenciada en Comunicación (Universidad de San Andrés) y magíster de Periodismo (Universidad Torcuato Di Tella-La Nación), con un posgrado en Derecho y Economía del Cambio Climático (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Se desempeñó en la sección Economía del diario argentino La Nación, y fue subeditora del suplemento mensual de Energía y Editora de One Shots en el diario económico y financiero El Cronista Comercial. Recibió diversos reconocimientos, entre ellos, becas otorgadas por Fundación Thomson Reuters y el Climate Change Media Partnership (CCMP). Es cofundadora de la Asociación Civil Periodistas por el Planeta (PxP), que trabaja en la construcción de una narrativa climática en español en la Argentina y otros países de América latina.

Carolina Gil Posse es licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín), periodista (TEA) y locutora (ISER). Es magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés), con tesis final sobre cómo se construye la noticia sobre cambio climático desde una perspectiva de salud en América Latina. Actualmente, es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en donde continúa investigando el encuadre de salud en las noticias sobre cambio climático. Trabajó en radios AM, FM y comunitarias como conductora, productora periodística y cronista. Fue guionista y productora periodística de diversos ciclos de televisión. Entre 2006 y 2012, fue corresponsal en Argentina de Radio Nederland Wereldomroep, la emisora internacional de Holanda. Actualmente, es coordinadora de programas y comunicaciones para América Latina de Salud sin Daño, en donde trabaja desde 2012. Además de liderar la estrategia de comunicación en la región, es responsable de las actividades de capacitación, como los talleres sobre cambio climático y salud para periodistas y el programa virtual de formación en liderazgo de la salud por el clima para profesionales de salud.