Mercurio | Evaluación de la carga de morbilidad ambiental a nivel nacional y local

Organización Mundial de la Salud
Autores: Jessie Poulin y Herman Gibb
2008 (Versión en español: 2013). 75 páginas.

Resumen:

La carga de morbilidad de una población y la forma en que dicha carga se distribuye entre las diversas subpoblaciones (por ej., lactantes, mujeres) son datos importantes para definir estrategias de mejora de la salud de la población. Las estimaciones de la carga de morbilidad ofrecen a los responsables de políticas una indicación de los beneficios para la salud que podrían obtenerse actuando específicamente contra factores de riesgo concretos. Les permiten, asimismo, priorizar las acciones y dirigirlas a los grupos de población más vulnerables. En su voluntad de ayudar a que los responsables de políticas dispongan de una fuente de información fiable, la OMS analizó 26 factores de riesgo a escala mundial en el Informe sobre la salud en el mundo (OMS, 2002).

La serie de publicaciones Carga de Morbilidad Ambiental (EBD) prosigue esta labor orientada a generar información fiable y a tal fin presenta métodos para evaluar la carga ambiental de mercurio a escala nacion al y local. Los métodos propuestos en la serie utilizan el marco general para las evaluaciones mundiales que se describe en el Informe sobre la Salud en el Mundo (OMS, 2002). El volumen introductorio de la serie describe el método general (Prüss-Üstün et al., 2003), y las guías que le siguen abordan factores de riesgo ambientales concretos. Dichas guías se organizan según un esquema común: comienzan resumiendo las pruebas que relacionan el factor de riesgo con la salud y seguidamente describen un método para calcular el impacto sanitario de dicho factor de riesgo sobre la población. Todas adoptan un enfoque práctico por etapas y utilizan ejemplos numéricos. Los métodos descritos en las guías pueden adaptarse tanto a la escala local como a la nacional, y modificarse en función de los datos disponibles.

Este documento se examinó en la reunión informal preparatoria del Grupo Especial de Sustancias Químicas del Grupo de Referencia de la OMS en Epidemiología de la Carga de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (FERG), organizada el 29 de junio de 2007 en Ginebra por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por los Alimentos de la Organización Mundial de la Salud. En el apéndice 1 se ofrece la lista de los expertos invitados y demás asistentes.

Descargar el documento