Nueva guía sobre las amenazas para la salud provocadas por productos químicos que alteran la acción hormonal

Washington DC, 9 de diciembre de 2014 - Mientras los gobiernos, la industria y los grupos de interés público de todo el mundo se preparan para reunirse la próxima semana y discutir sobre los productos químicos que interfieren con la acción de las hormonas y que se conocen como perturbadores endocrinos y otras cuestiones internacionales de seguridad química, la Sociedad de Endocrinología e IPEN lanzaron una nueva guía introductoria que documenta las amenazas a la salud humana que representan estos perturbadores endocrinos químicos presentes en plaguicidas, plásticos, textiles o productos electrónicos de uso cotidiano.

"Hay buenas razones para sospechar que el aumento de la producción y el uso de productos químicos se relaciona con la creciente incidencia de los trastornos endocrinos asociados a lo largo de los últimos 20 años, incluyendo problemas masculinos reproductivos, la pubertad femenina temprana, el cáncer y los trastornos neuroconductuales", dijo Andrea C. Gore, PhD, autora principal de la guía y miembro de la Sociedad de Endocrinología.

"Es importante destacar que cada vez hay más pruebas de que los fetos y los niños tienen una especial vulnerabilidad a estos productos químicos. La Guía introductoria a los productos químicos perturbadores endocrinos fue escrita para ayudar a los responsables políticos y otros actores a entender mejor cómo funcionan estos productos químicos y para ayudar en la toma de decisiones políticas de manera informada", agregó Gore.

 

Descargue la Guía introductoria a los productos químicos perturbadores endocrinos

 

Sobre la Reunión Internacional de Seguridad Química

Los perturbadores endocrinos serán un tema de discusión, entre otros, de los delegados gubernamentales y grupos de interés público que se reunirán en Ginebra, Suiza, del 15 al 17 de diciembre de 2014 para discutir los próximos pasos del Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM), un marco global de políticas de seguridad química.

Más de 100 países están participando en el proceso organizado principalmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con contribuciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En Ginebra, la comunidad internacional deberá decidir cómo responder a las recomendaciones regionales y las crecientes preocupaciones sobre los perturbadores endocrinos químicos. Algunos de nuestros objetivos para la reunión incluyen nuevas iniciativas para identificar a los productos químicos perturbadores endocrinos potenciales y alternativas más seguras, incluidas las alternativas no químicas, más campañas de sensibilización sobre sus peligros, y los pasos para convertir los resultados de la investigación en acciones de control", dijo Olga Speranskaya, PhD y co-presidente de IPEN.

Antecedentes

En 2012, la comunidad internacional adoptó una resolución de consenso que identifica a los productos químicos perturbadores endocrinos como un tema que requiere acciones normativas internacionales. Estudios científicos han relacionado la exposición a los perturbadores endocrinos con las crecientes tasas de defectos de nacimiento, infertilidad masculina, el cáncer, la obesidad y los trastornos neuroconductuales.

Casi todas las personas han estado expuestas a los alteradores hormonales que se encuentran en los plásticos (BPA, ftalatos), alimentos, plaguicidas, cosméticos, y retardantes de llama (usados en productos electrónicos, y textiles), entre otros. “Hay numerosos plaguicidas que son capaces de alterar la función de las hormonas, vitales para la salud humana y que deben ser sustituidos por alternativas agroecológicas para el control de plagas” declaró Fernando Bejarano, director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) y punto de enlace de IPEN para América Latina. “En México, están autorizados 30 ingredientes activos de plaguicidas en cientos de formulaciones, según clasificaciones internacionales, y la Guía introductoria que se da a conocer hoy detalla el caso del clorpirifos, un insecticida autorizado en la mayor parte del mundo para uso doméstico y agrícola”, agregó.

Riesgos para niños y niñas

Durante el año pasado, más de 140 gobiernos de África, Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe reconocieron la especial vulnerabilidad de los niños durante los períodos críticos del desarrollo y declararon la necesidad de una mayor sensibilización, información y seguimiento de los perturbadores endocrinos químicos en productos, pesticidas, electrónica, materiales de construcción y textiles. Los gobiernos también pidieron una lista de los perturbadores endocrinos químicos potenciales y sus efectos en la salud, así como alternativas más seguras, incluidas las alternativas no químicas.

Sobre el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM)

El SAICM fue adoptado en 2006 por la comunidad internacional para promover la gestión racional de los productos químicos, con el objetivo de asegurar que, para el año 2020, los productos químicos se produzcan y utilicen de manera que se minimicen los impactos adversos significativos sobre el medio ambiente y en la salud humana.

Sobre la Sociedad de Endocrinología

Fundada en 1916, la Sociedad de Endocrinología es la más grande y más activa organización dedicada a la investigación sobre las hormonas y la práctica clínica de endocrinología en el mundo. Hoy en día, la membresía de la Sociedad de Endocrinología, se compone de más de 18.000 científicos, médicos, educadores, enfermeras y estudiantes en más de 122 países. Miembros de la Sociedad representan todos los intereses básicos, aplicados y clínicos en la endocrinología. La Sociedad de Endocrinología tiene su sede en Washington, DC. Para aprender más acerca de la sociedad y el campo de la endocrinología, visite  www.endocrine.org

Sobre IPEN

IPEN es una organización internacional que trabaja para establecer e implementar políticas y prácticas para proteger la salud humana y el medio ambiente, cuya misión es un futuro sin tóxicos para todos con productos químicos seguros. IPEN ayuda a desarrollar la capacidad de sus organizaciones miembros para implementar actividades sobre el terreno, aprender del trabajo de cada uno, y trabajar a nivel internacional para establecer prioridades y lograr nuevas políticas públicas. Para aprender más sobre IPEN visite www.ipen.org