OMS | Cada año, mueren 12,6 millones de personas debido a factores medioambientales

 

(Ginebra, 15 de marzo de 2016) - De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 12,6 millones de personas murieron durante 2012 por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, es decir, casi una cuarta parte del total mundial de muertes.

Según el informe de la OMS, los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.

En la segunda edición del informe, Ambientes saludables y prevención de enfermedades: hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente, se revela que desde la primera edición, publicada hace una década, las muertes por enfermedades no transmisibles que pueden atribuirse a la contaminación del aire (incluida la exposición al humo ajeno) han aumentado hasta la cifra de 8,2 millones. Las enfermedades no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las neumopatías crónicas, constituyen actualmente casi dos terceras partes del total de muertes debidas la insalubridad del medio ambiente.

"Un ambiente sano es la base de la salud en la población", señala la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS. "Si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente", agrega.

El 6 de julio, realizamos un seminario web gratuito en el que uno de los autores presentó el informe de la OMS. Para ver la grabación, haga clic aquí.

 

 

 

Infografías: Organización Mundial de la Salud