OMS | Estimaciones nacionales sobre la exposición a la contaminación del aire y sus repercusiones para la salud

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta nuevamente a reflexionar sobre el esfuerzo y los recursos que el sector salud tiene que invertir para hacer frente a las enfermedades que genera la contaminación del aire, además de remarcar -otra vez- la importancia de que el sector elija fuentes de energía limpias y renovables cada vez que pueda, fomente el transporte saludable y se involucre en mejorar la calidad del aire de la comunidad a la que sirve.

La OMS difundió un nuevo modelo de calidad del aire que confirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS. La información se presenta mediante mapas interactivos en los que se destacan las zonas de los países en las que no se respetan los límites fijados por la OMS.

"El nuevo modelo de la OMS muestra los países donde existen zonas de riesgo debido a la contaminación del aire, y proporciona información de referencia para monitorear los progresos en la lucha contra este fenómeno", dijo la Dra. Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS.

A su vez, contiene los datos sanitarios más detallados que la OMS haya comunicado nunca respecto de la contaminación del aire de exteriores (o aire ambiente) por país. El modelo se basa en datos procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3000 ubicaciones, tanto rurales como urbanas. Fue elaborado por la OMS en colaboración con la Universidad de Bath (Reino Unido).