Se realizó la Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

Se realizó los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por Salud sin Daño.

Buenos Aires (16 de noviembre de 2013) – Durante dos días, referentes de hospitales, sistemas de salud y organizaciones que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables se reunieron en Buenos Aires para intercambiar experiencias concretas de trabajo en la reducción el impacto ambiental de sus actividades.

“Aún con sus situaciones a menudo exigidas por la falta de personal o recursos, los hospitales del mundo están acercándose a esta Red para evitar ser ellos mismos fuentes de nuevas enfermedades derivadas del deterioro ambiental”, explicó Verónica Odriozola, coordinadora regional de Salud sin Daño para América Latina.

La elección de materiales menos tóxicos y más duraderos, el consumo de alimentos orgánicos producidos en las cercanías, la reducción del empleo de energía derivada de combustibles fósiles, la mejora en la gestión de residuos y la puesta en marcha de prácticas de eficiencia energética y cuidado del agua son algunas de las experiencias concretas de trabajo que están llevando adelante los hospitales de la Red Global, en el marco de los objetivos de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, lanzada en octubre de 2011.

Del encuentro -gratuito, con inscripción previa y cupo cubierto-, también participaron trabajadores de establecimientos y centros de salud, organizaciones no gubernamentales, universidades, asociaciones profesionales vinculadas con el sector del cuidado de la salud y representantes de ministerios de Salud y Ambiente de América Latina interesados en la promoción de la salud ambiental.

“En un futuro, vemos también a los hospitales y centros de atención como verdaderas fuentes de salud hacia la comunidad, proveyendo incluso de agua segura o energía limpia a los habitantes y trabajando con ellos por ciudades más sostenibles y humanas. Es decir, un sector salud adoptando un rol de liderazgo en el combate a las amenazas ambientales y en la promoción de soluciones y ambientes saludables”, afirmó Odriozola.

Programa

Durante la Conferencia, también se presentaron los resultados del proyecto “Sustitución y manejo de sustancias químicas en el sector salud”, cuyo objetivo general es demostrar que es posible reemplazar las sustancias químicas peligrosas utilizadas habitualmente en los hospitales, además de elaborar materiales técnicos que permitan replicar la experiencia en instituciones de salud del país y de la región. Desde 2012, como parte de las primeras etapas de este proyecto, Salud Sin Daño ha estado trabajando con la Secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario, el Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Hospital Dr. Roque Sáenz Peña de la ciudad de Rosario.

A su vez, durante el encuentro, se presentó la Iniciativa Global Salud sin mercurio 2020 para la sustitución de insumos médicos que contienen mercurio, liderada por Salud sin Daño y Organización Mundial de la Salud.

La Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables estuvo auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Departamento de Salud Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Subcomisión de Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la División de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Argentina Green Building Council. A su vez, ha sido declarada de interés por la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación del Ministerio de Salud de Argentina.

Contacto de prensa