Seminario sobre Hospitales Verdes y Saludables en Chile

Santiago de Chile (16 de junio de 2012) — Profesionales y funcionarios del sector salud de Chile participaron del Seminario sobre Hospitales Verdes y Saludables, que se realizó el 13 de junio en el Centro Cultural de la ciudad de Salamanca (IV región).

El encuentro, organizado por Salud sin Daño junto con el Servicio de Salud de Coquimbo y el Departamento de Salud de la gobernación provincial del Choapa, contó con la participación de 36 funcionarios de los hospitales de Salamanca, Illapel, La Serena, Coquimbo, Combarbalá, Los Vilos y Vicuña, además de representantes del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y de los Consejos Consultivos de Salud de Illapel y Salamanca. También asistieron representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.

Durante el seminario, Lucía Molina Lagos, médica y referente de Salud sin Daño en Chile, presentó la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables, un marco integral de salud ambiental para hospitales y sistemas de salud lanzado en octubre de 2011.

Héctor Zapata (Servicio de Salud de Coquimbo), Claudio Baeza (Director de Salud, Gobernación del Chopa) y Pablo Durán (Ministerio de Salud)

A su turno, los representantes de los centros de salud de la región compartieron sus avances y dificultades en relación con la implementación del programa Hospitales Libres de Mercurio.

Durante el encuentro, los asistentes mostraron especial interés por la ponencia del ingeniero César Manquel, experto en energía e integrante del Instituto de Investigación y Ensayo de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, quien disertó acerca de la eficiencia energética.