Video | Cambio climático y uso de combustibles fósiles: ejemplos de su impacto sobre la salud

  • América Latina: Español

Ola de calor en Europa (Imagen: Blog Nuestro Clima)

Durante los últimos 50 años, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la actividad humana -en particular, el consumo de combustibles fósiles- ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial. Esto ha provocado que, durante los últimos 30 años, cada década haya sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire provoca 6,5 millones de muertes al año. Además, la OMS asegura que el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales por año entre 2030 y 2050.

¿Cuáles son los impactos del cambio climático y del uso de combustibles fósiles sobre la salud? ¿De qué manera están afectando nuestra salud tanto la contaminación del aire como el aumento de las temperaturas?

¿Qué acciones debemos tomar para evitar esos impactos?

Realizado el miércoles 23 de mayo

Con la participación de:

- Dra. María Della Rodolfa | Responsable de programas de Salud sin Daño para América Latina.

- Dr. Conrado Estol | Médico, especialista en neurología y enfermedad cerebrovascular. Doctor en Medicina (UBA). Director del Centro Neurológico y de Prevención Vascular (Buenos Aires, Argentina). Título de su presentación: "Contaminación del aire: aumento de la incidencia de infarto de miocardio y ACV".

- Lic. Francisco Chesini | Licenciado en Salud Ambiental (UNER), diplomado en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ISALUD) y especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental (UBA). Título de su presentación: "Mortalidad por olas de calor en Argentina: evidencia y prevención".

 

Reciba en su email el enlace para ver la grabación de este seminario web:

Quiero recibir información sobre seminarios web, cursos, conferencias, recursos, oportunidades y otras novedades de Salud sin Daño