Taller de apoyo a la gestión de implementación del Programa Hospitales Libres de Mercurio en Chile

Los Angeles, Chile (25 de mayo de 2012) — Salud sin Daño participó del taller de capacitación para profesionales del sector salud realizado en la ciudad de Los Ángeles, en la región Bío Bío, Chile.

El encuentro, que se realizó el 24 de mayo en el auditorio de la Cámara de Comercio, contó con la participación de 47 profesionales que trabajan en siete hospitales de la provincia chilena, además de integrantes del Servicio de Salud de Bío Bío, organizador del encuentro.

Durante el taller, los profesionales manifestaron su inquietud acerca de la resistencia al cambio que existe de parte de los médicos que trabajan en los hospitales del Servicio ante el reemplazo de los termómetros y esfigmomanómetros de mercurio, además de las dificultades habituales que se presentan al momento de descartar residuos que contienen ese metal.

Lucía Molina Lagos, médica y referente de SSD en Chile, disertó acerca de las principales características del mercurio como agente de riesgo profesional y contaminante global, además de presentar la propuesta integral de Salud Sin Daño. A continuación, hizo referencia a la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables, un marco integral de salud ambiental propuesto para los hospitales y los sistemas de salud de todo el mundo.

Durante el encuentro, los asistentes se mostraron interesados en conocer más acerca de la Agenda Global, cuyos principales lineamientos también fueron presentados en una reunión que la referente de SSD mantuvo con el equipo de profesionales del Servicio de Salud de Bío Bío. Como resultado de esa reunión, se dejó abierta la posibilidad de realizar un nuevo taller para profesionales de la salud en la ciudad de Los Ángeles, con el objetivo de presentar la Agenda Global.

Para conocer más acerca de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, haga click aquí.