Video | Carga de enfermedad ambiental en Colombia: presentación del informe del Observatorio Nacional de Salud

  • América Latina: Español

Cada año, el 8% de las muertes que se registran en Colombia "están asociadas a la mala calidad del agua y del aire y a la contaminación por combustibles sólidos y metales", según se desprende del estudio Carga de enfermedad ambiental en Colombia, realizado por el Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS) de ese país.

Según sus autores, este informe técnico es un "primer ejercicio para establecer con certeza qué proporción de la enfermedad y muerte que ocurre en el país está asociada al impacto del ambiente en la salud de los colombianos".

En este seminario web, el director del Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Carlos Castañeda, y una de las investigadoras que participó de la  elaboración del informe, Diana Díaz, ofrecerán detalles acerca los resultados obtenidos, que permiten -por primera vez en la historia de Colombia- estimar la carga de enfermedad (a nivel nacional y departamental) atribuible a los factores de riesgo ambiental de manera rigurosa y exhaustiva, de manera de contribuir a la planificación de las medidas necesarias para enfrentar el problema.

Además, el informe explora el impacto del cambio climático en la salud de la población colombiana y aporta a la discusión sobre las políticas públicas necesarias para enfrentar el problema.

Realizado el 19 de junio de 2019

Disertantes:

- Carlos Andrés Castañeda Orjuela, director del Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Médico investigador, formado en epidemiología, con maestría en ciencias económicas, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente candidato a PhD en el programa de doctorado en Salud Pública en la Universidad Nacional de Colombia. Tiene experiencia en la gestión de conocimiento en salud, apropiación social de la ciencia, combinación de metodologías analíticas para la generación y síntesis de la evidencia, búsqueda sistemática de literatura científica, manejo y análisis estadístico de grandes bases de datos, modelación estadística y econométrica. He participado en proyectos de investigación en el área de la salud pública, estudios de estimación de la carga de enfermedad y evaluaciones económicas de intervenciones en salud. Importantes desarrollos en la investigación operacional para la modelación de carga de enfermedad, costeo, costo-efectividad e impacto presupuestal de los servicios e intervenciones en salud. Ha sido consultor OPS para la generación de evidencia por los programas ampliados de inmunizaciones y apoyo a los equipos nacionales de la región. Desarrollador de la herramienta COSTVAC para estimación de costos totales de los programas ampliados de inmunización.

- Diana Patricia Díaz Jiménez, investigadora del Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Administradora en Servicios de salud y Especialista en Economía de la Salud. Tiene amplia experiencia en el análisis de grandes bases de datos, investigación de carga de la enfermedad, y análisis de economía de la salud.

Descargar el resumen ejecutivo del informe Carga de enfermedad ambiental en Colombia

Reciba en su email el enlace para ver la grabación de este seminario web:

Quiero recibir información sobre seminarios web, cursos, conferencias, recursos, oportunidades y otras novedades de Salud sin Daño