Profesionales de salud protagonizan una campaña en redes sociales para fortalecer el liderazgo de la salud por el clima

  • América Latina: Español

En su rol de voces autorizadas a la hora de sensibilizar y generar conciencia, profesionales de salud de América Latina protagonizan una campaña en redes sociales para impulsar el liderazgo del sector salud en la acción climática. La campaña, promovida por Salud sin Daño con el apoyo de la iniciativa global por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles –propuesta que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y que busca complementar el Acuerdo de París para gestionar una transición mundial lejos de la producción de petróleo, carbón y gas– postula cinco pasos iniciales para que todas las personas que trabajan en el sector salud se involucren en la lucha contra el cambio climático.

“El cambio climático es una crisis de salud pública mundial. Los impactos de las sequías o las olas de calor ya los estamos viendo en la población, y los centros de salud también son vulnerables a estos”, asegura Fernando Neira, médico de Chile, protagonista de uno de los videos que se comenzaron a difundir hoy. “Por eso, desde el sector salud debemos involucrarnos en la lucha contra el cambio climático”, agrega en su testimonio. 

“Por su vocación sanadora y la confianza que les deposita la sociedad, las y los profesionales de la salud pueden ejercer un rol de liderazgo para impulsar acciones efectivas frente al cambio climático desde sus diferentes esferas de influencia”, dice Andrea Hurtado Epstein, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina. “Por esta razón, impulsamos la creación de una comunidad de líderes y lideresas del sector salud en la región, integrada por personas capaces de transformar el sector, para que sea climáticamente inteligente y para que promueva la salud y la justicia ambientales”, explica.

La campaña de comunicación que hoy se lanza ha sido elaborada a partir de los mensajes —audios, videos, imágenes— creados por personas que participaron en el Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima, una iniciativa de Salud sin Daño que promueve el liderazgo de profesionales del sector salud en la acción climática y cuya segunda edición –que se desarrolló entre el 3 y el 21 de octubre de 2022– contó con el apoyo de la iniciativa global por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

"Desde la extracción hasta la combustión, las operaciones de combustibles fósiles son una amenaza crítica para la salud. La contaminación del aire y del agua, las enfermedades relacionadas con el calor, o la devastación de las instalaciones sanitarias son solo una pequeña parte de la serie de consecuencias tóxicas relacionadas con la producción de petróleo, gas y carbón. En América Latina, región altamente productiva, las y los profesionales de la salud están en primera línea para ayudar a las poblaciones afectadas tanto por los impactos ambientales como por la violencia de esta economía de extracción tan destructiva para la salud pública. Las y los profesionales de la salud están en la mejor posición para demostrar la necesidad urgente de un Tratado sobre Combustibles Fósiles y así, proteger las vidas de las generaciones actuales y futuras", afirma Alex Rafalowicz, director de la iniciativa para un Tratado de No-Proliferación de Combustibles Fósiles.

Como parte de la campaña, se proponen cinco pasos iniciales para asumir un rol clave en la lucha contra el cambio climático desde el sector de la salud, entre los que se incluye la firma de la carta de profesionales de salud por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, la capacitación en liderazgo a través del acceso a los contenidos del mencionado Programa de formación, la participación en una nueva comunidad de profesionales por la acción climática y el impulso a distintas acciones que se encuentran enumeradas en el sitio web accionclimaticaensalud.org, además de la posibilidad de sumar testimonios a la campaña en redes sociales con los hashtags #AcciónClimáticaEnSalud y #LiderazgoSaludClima.

La segunda edición del Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima, que contó con más de 750 participantes de 24 países (principalmente, de América Latina y el Caribe –con fuerte presencia de México, Colombia, Argentina, Chile y Perú–, además de asistentes de otras regiones del mundo), proporcionó información especializada y herramientas comunicativas para fortalecer el liderazgo climático de profesionales de la salud. A lo largo de seis módulos, especialistas internacionales expusieron sobre distintos aspectos en los que el personal de salud puede ejercer su liderazgo para afrontar el cambio climático desde diversas esferas de influencia (institucional, comunitaria, nacional, regional y global), además de presentar herramientas y recursos prácticos para un liderazgo efectivo.

  • Para obtener más información sobre la campaña de Salud sin Daño y el Tratado, además de conocer los cinco pasos para comenzar a liderar la acción climática en salud, ingrese aquí.
  • Para obtener más información sobre el Programa de formación en liderazgo de la salud por el clima, ingrese aquí.

Sobre Salud sin Daño

Salud sin Daño es una organización no gubernamental (ONG) internacional que trabaja para transformar el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como líder del movimiento global para la salud y la justicia ambientales.

Con oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia, un equipo regional en América Latina y alianzas a nivel de país con organizaciones nacionales de Australia, Brasil, China, India, Sudáfrica y Nepal, Salud sin Daño es una organización líder a la hora de movilizar al sector de la salud para concretar esta visión.

Sobre la iniciativa global por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

La propuesta de Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles esboza un marco global para complementar el Acuerdo de París y gestionar una transición mundial que abandone la producción de petróleo, carbón y gas, las sustancias responsables del 86% de las emisiones mundiales en la última década. Lanzada hace dos años, la red mundial que respalda la campaña del Tratado sobre Combustibles Fósiles está formada actualmente por 1.900 organizaciones de la sociedad civil, más de 3.000 científicos y académicos, 101 premios Nobel, instituciones religiosas incluyendo un cardenal del Vaticano, un número creciente de organizaciones indígenas y activistas juveniles, más de 70 ciudades y 300 parlamentarios de todo el mundo, así como la Organización Mundial de la Salud y cientos de profesionales de la salud.

Contacto para periodistas

Para consultas o solicitudes de entrevistas, por favor contacte a:

Redes sociales