Programa de capacitación en compras sostenibles

Entre septiembre y diciembre de 2022, Salud sin Daño desarrolló un "Programa de capacitación en compras sostenibles en establecimientos de salud". Destinado a los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y a personas interesadas en el tema, la formación buscó dar respuesta a las necesidades para la educación en compras sostenibles y en el uso de la Guía para la gestión de compras sostenibles en el sector de la salud.

El programa de capacitación, que fue virtual y gratuito, comprendió cinco encuentros (cada uno tuvo una duración aproximada de 45 minutos) que se realizaron vía Zoom entre el 20 de septiembre y el 13 de diciembre de 2022.

Sesiones y contenidos del programa

Sesión 1 - Fortalecimiento para el uso de la Guía para la gestión de compras sostenibles en el sector de la salud

Fecha: 20 de septiembre de 2022; 13:00 CR - 14:00 COL/MEX - 16:00 ARG/CHI

Objetivo: fortalecer la capacidad del personal de salud para implementar prácticas de compras sostenibles, así como para impulsar y fomentar el uso de criterios de sostenibilidad en los establecimientos donde se desenvuelven. 

Las compras sostenibles son la mejor herramienta preventiva que los establecimientos de salud pueden incorporar para reducir su huella ambiental. Más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector provienen de su cadena de suministro. Por ello, resulta fundamental y necesario adoptar medidas que orienten la transformación del sector. 

La Guía para la gestión de compras sostenibles en salud de Salud sin Daño ofrece una hoja de ruta para desarrollar una estrategia de compras sostenibles que priorice la salud, la seguridad comunitaria y el ambiente, además de reducir costos.

Sesión 2 - Ruta para la conformación de equipos de compras sostenibles en establecimientos de salud

Fecha: 11 de octubre de 2022; 13:00 CR - 14:00 COL/MEX - 16:00 ARG/CHI

Objetivo: brindar información que permita orientar las acciones de los establecimientos de salud para establecer y/o consolidar grupos/comités de compras sostenibles.

La conformación de un grupo o comité de compras sostenibles facilita la integración de criterios de sostenibilidad en las compras de los establecimientos de salud. A partir de relevamientos realizados por Salud sin Daño, se ha observado que son pocos los miembros de la Red que han implementado este mecanismo, a pesar de que se ha identificado que favorece y facilita el proceso de aplicación de criterios de sostenibilidad.

Sesión 3 - Uso de la lista de verificación para la autoevaluación del programa de compras sostenibles

Fecha: 1 de noviembre de 2022; 13:00 CR - 14:00 COL/MEX - 16:00 ARG/CHI

Objetivo: comunicar y dar a conocer la herramienta de autodiagnóstico para el sector de la salud, diseñada en base al Anexo 2 de la Guía de compras sostenibles. 

La lista de verificación para autoevaluación permite a los establecimientos de salud evaluar en qué medida han integrado la sostenibilidad en sus procedimientos de compra. Los resultados de esta evaluación orientan los procesos de implementación y brindan información para la mejora continua del programa de compras sostenibles de una institución.

Sesión 4 - Identificación de estrategias de trabajo con proveedores

Fecha: 22 de noviembre de 2022; 13:00 CR - 14:00 COL/MEX - 16:00 ARG/CHI

Objetivo: presentar experiencias de articulación con proveedores llevadas a cabo por miembros de la Red. Introducir el Índice de Compras Sostenibles (SPIH, por sus siglas en inglés).

Los procesos de compras y adquisiciones del sector de la salud tienen impactos negativos en el ambiente y en la salud. El modelo de producción y consumo del que se abastece contribuye a la huella ambiental; por ello, disponer de herramientas y recursos que posibiliten escoger y trabajar con proveedores que incorporen la sostenibilidad en el desarrollo de sus productos y/o prestación de servicios es una forma de contribuir a la transformación del sector.

Sesión 5 - Integración de la sostenibilidad en los procesos de compras sostenibles a través de buenas prácticas

Fecha: 13 de diciembre de 2022; 13:00 CR - 14:00 COL/MEX - 16:00 ARG/CHI

Objetivo: dar a conocer buenas prácticas de integración de criterios de sostenibilidad implementadas por los miembros de la Red Global.

Liderar a través del ejemplo consiste en socializar experiencias exitosas. Es importante dar a conocer los desafíos y obstáculos que los miembros de la Red han transitado, los objetivos alcanzados y las metas de mediano y largo plazo vinculadas a los procesos de compras sostenibles, a la articulación con proveedores y al fortalecimiento de las capacidades instaladas.

Para ver las cinco sesiones, ingrese aquí