COP26 | 50 países presentaron sus compromisos con sistemas de salud resilientes al clima y bajos en carbono

El martes 9 de noviembre, en el marco de la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Glasgow, se anunció el compromiso de 50 países (entre ellos, 10 de América Latina) para desarrollar sistemas de salud resilientes al clima, sostenibles y bajos en carbono. Organizado por la Presidencia de la COP26, el evento de alto nivel “Acción climática para la salud” puso el foco en el creciente fortalecimiento de la ambición de los países para lograr una atención de la salud climáticamente inteligente.

La Dra. María Neira, directora de Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), condujo el evento de alto nivel en el que se anunció la lista de países que presentaron sus compromisos con el Programa de salud de la COP26. América Latina demostró su liderazgo a partir de los compromisos de Argentina, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Perú y República Dominicana.

En la apertura del encuentro, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, le reiteró al mundo que la crisis climática es una crisis de salud. “Los sistemas de salud también deben ser parte de la solución, reduciendo las emisiones de carbono. Aplaudimos a los países que se han comprometido a construir sistemas de salud resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono, y esperamos ver a muchos otros seguir su ejemplo en un futuro próximo”, agregó.

Por su parte, Satyendra Prasad, representante permanente de Fiji ante la ONU y Rachel Levine, subsecretaria de Salud de los Estados Unidos, recordaron que el cambio climático es una emergencia, pero la respuesta global es también una oportunidad: actuar ahora por el clima es la intervención de salud pública más importante de este siglo.

Satyendra Prasad y Rachel Levine

“Estos compromisos gubernamentales ejemplifican el creciente movimiento de salud global para la acción climática. En todo el mundo, médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, hospitales, sistemas de salud y ministerios están reduciendo su huella climática, volviéndose más resilientes y abogando por una transición justa que ponga la salud en el centro de una civilización descarbonizada”, dijo Josh Karliner, director internacional de programas y estrategia de la organización no gubernamental Salud sin Daño.

La activista chilena Julieta Martínez, fundadora de la organización Tremendas y cofundadora de Latinas for Climate, remarcó que para que la salud sea central en las negociaciones internacionales de cambio climático, es crucial hacerlas más incluyentes y asegurar que todas las personas tengan acceso a la información. 

Gillian Keegan, secretaria de estado de Asistencia del Reino Unido, cerró el evento hablando de las innovaciones que ya están surgiendo en el sector salud a nivel global, desde ambulancias eléctricas hasta hospitales 100% abastecidos con energía solar. 

Un momento especial para Salud sin Daño tuvo lugar cuando se pudo escuchar la participación de la Dra. María Verónica Torres Cerino, jefa de Toxicología y Medio Ambiente del Hospital Austral de Argentina (miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables que se ha sumado a la Carrera hacia el cero), quien le preguntó al panel cómo generar la evidencia y compartir experiencias para impulsar una acción climática en salud efectiva e incluyente.

El momento de la participación de Torres Cerino

Salud sin Daño impulsa las voces del sector salud para que lideren la transición hacia un futuro de cero emisiones y resiliente al clima. En este sentido, nuestra organización forjó una alianza con la Presidencia de la COP26 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el Programa de salud de la COP26, por medio del cual se llamó a los gobiernos nacionales a presentar compromisos públicos para desarrollar sistemas de salud sostenibles y resilientes al clima. 

Además, nos unimos como socio en salud de la campaña de Naciones Unidas “Carrera hacia el cero”. Por medio del Desafío de la salud por el clima, más de 50 instituciones de salud, que representan los intereses de más de 14.000 hospitales y centros de salud en 21 países, se han unido a la campaña hasta el momento comprometiéndose a alcanzar cero emisiones netas para 2050. Trabajamos con estos y muchos más establecimientos y sistemas de salud que conforman la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables para que midan y reduzcan su huella climática, al tiempo que fortalezcan su resiliencia. 

Más información:

- Comunicado de prensa de Salud sin Daño, con citas de países e información adicional para periodistas.

- Listado de países que presentaron sus compromisos en el sitio web de la OMS.

- Para ver la grabación del evento de alto nivel, ingrese aquí.

- Para volver a ver la conferencia de prensa, ingrese aquí.

- Para más información sobre la delegación de Salud sin Daño en la COP26, ingrese aquí.

Para actualizaciones constantes, ¡síganos en nuestras redes!