Convocatoria | Consultoría técnica para apoyar la implementación del proyecto de estimación de la huella de carbono del sistema de salud colombiano

  • América Latina: Español

Salud sin Daño está buscando un/a consultor/a técnico/a profesional orientado/a a los detalles para apoyar la implementación de la estimación de la huella de carbono del sistema de salud colombiano, en el marco del proyecto que la organización desarrolla en forma conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) de Colombia.

En 2021, Salud sin Daño publicó la Hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud, que establece la trayectoria para que el sector de la salud alcance cero emisiones para 2050, y lanzó la herramienta de monitoreo del impacto climático, una calculadora de emisiones diseñada específicamente para establecimientos de salud. En su carácter de organización internacional líder que trabaja en la mitigación en el sector de la salud, Salud sin Daño se unió al gobierno del Reino Unido y a la Organización Mundial de la Salud en una alianza que lanzó el Programa de Salud COP26, que instó a los gobiernos nacionales a comprometerse con el desarrollo de sistemas de salud resilientes al clima, sostenibles y bajos en carbono. Hasta el momento, 51 países se han unido, incluidos 10 de la región de América Latina y el Caribe.

Colombia ha sido líder regional durante años en el movimiento por la sostenibilidad de la atención en salud y fue uno de los países que adhirió al Programa de Salud de la COP26. En el marco de la Ley 1753 de 2015, el gobierno colombiano se comprometió a formular e implementar planes sectoriales de adaptación al cambio climático. Posteriormente, en la Ley 1931 de 2018, referente a la gestión del cambio climático en el país, se encomendó al sector salud la formulación e implementación de un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial (PIGCCS), el cual debe incluir tanto un componente de adaptación como de mitigación.

Con el fin de apoyar al gobierno colombiano a dar los primeros pasos para cumplir con sus compromisos de la COP26, Salud sin Daño firmó un Memorando de Entendimiento con el MSPS para facilitar el primer proyecto a nivel de país para estimar la huella de carbono del sistema nacional de salud, utilizando la herramienta de Salud sin Daño en un muestra representativa de establecimientos de salud. El proyecto supondrá:

  • Identificar una muestra representativa de hospitales y centros de salud del sistema de salud colombiano.
  • Capacitar a los establecimientos participantes en el uso de la herramienta, y brindar apoyo técnico durante el proceso de recolección de los datos necesarios.
  • Realizar ejercicios presenciales (llamados Huellatones) para apoyar de cerca a los establecimientos participantes en el uso de la herramienta para determinar el tamaño y la composición de su huella climática.
  • Analizar los datos obtenidos para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector salud colombiano a nivel nacional.
  • Desarrollar una serie de recomendaciones específicas, que servirán de insumo para el Plan Sectorial Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCCS) para el sector salud colombiano.

La persona seleccionada trabajará en forma remota con el equipo de Salud sin Daño en América Latina (LAC) para apoyar el diseño, la implementación y la sistematización del proyecto, que incluye: facilitar el contacto con los establecimientos participantes; preparar comunicaciones y materiales para las reuniones del Grupo de Trabajo que acompañará el desarrollo del proyecto; ayudar en la preparación de la logística de sesiones de capacitación y Huellatones; y apoyar el análisis de los datos resultantes.

Además del proyecto de Colombia, y como parte del trabajo de Salud sin Daño con los gobiernos nacionales y subnacionales de la región, el gobierno nacional de Perú y el gobierno del estado mexicano de Guanajuato se han embarcado en versiones a menor escala de este proyecto, centrándose en capacitar a partes de sus sistemas de salud en el uso de la herramienta de monitoreo del impacto climático, realizando Huellatones para estimar su huella de carbono y desarrollando planes de mitigación. Estas iniciativas servirán como experiencias de aprendizaje que podrán ser sistematizadas como casos de estudio para inspirar a otros sistemas de salud a dar los primeros pasos hacia la descarbonización. También se espera que el consultor o consultora brinde apoyo y en general colabore en el desarrollo de estos procesos.

Objetivos de la consultoría:

  • Apoyar al equipo de Salud sin Daño en América Latina (LAC) en el diseño del proyecto, incluida la colaboración con el equipo global y el MSPS en el desarrollo de la metodología de muestreo que se empleará para determinar los establecimientos participantes.
  • Apoyar a la gerenta del programa de cambio climático para América Latina en la coordinación de comunicaciones y reuniones con los equipos LAC y Global, con el MSPS y con el Grupo de Trabajo del proyecto.
  • Preparar comunicados y materiales para las reuniones y capacitaciones.
  • Organizar la documentación del proyecto y las bases de datos.
  • Apoyar en la preparación logística y sustantiva de capacitaciones y Huellatones.
  • Apoyar el análisis de resultados y la sistematización de la experiencia como estudio de caso.
  • Apoyar en general el desarrollo de programas de capacitación adicionales centrados en el uso de la herramienta de monitoreo del impacto climático, particularmente con Perú y Guanajuato.

Detalles de la convocatoria:

  • La consultoría se llevará a cabo del 18 de abril de 2022 al 11 de noviembre de 2022 (con posibilidad de extensión por dos meses, a determinar).
  • Todos los entregables del proyecto se desarrollarán en español. 
  • Dado que el proyecto requerirá una estrecha coordinación con el MSPS de Colombia, es altamente deseable que el/la consultor/a tenga su sede en ese país, preferiblemente en Bogotá, y que tenga experiencia trabajando con el sector salud colombiano. De cualquier manera, también se considerará a aquellos/as candidatos/as que no residan en Colombia, pero que tengan un historial comprobado de experiencia relevante trabajando con el gobierno colombiano, particularmente en el sector de la salud.
  • Se espera que las actividades descritas anteriormente requieran un compromiso de tiempo de 20 horas por semana. Se requiere disponibilidad para participar en reuniones virtuales y llamadas de coordinación (programadas con anticipación en horario laboral, hora Colombia). Los entregables y los plazos para la presentación de los entregables pueden actualizarse mediante un acuerdo por escrito (correo electrónico) de ambas partes.
  • La coordinación con HCWH durante todo el proyecto se llevará a cabo de forma remota, pero algunas de las actividades en Colombia pueden requerir la participación en persona (acordada de antemano).

Perfil del/de la consultor/a:

El candidato o la candidata ideal tendrá las siguientes calificaciones y competencias:

  • Educación: licenciatura en ciencias ambientales y/o salud. Un título avanzado en salud pública, política pública, sostenibilidad o equivalente es una ventaja.
  • Experiencia: al menos tres años de experiencia en la implementación de programas/proyectos en una organización sin fines de lucro, sector público/privado y/o entorno de atención médica. Historial comprobado en el desarrollo de programas en temas de salud ambiental o sostenibilidad, incluidos proyectos, campañas y/o promoción de políticas. Se requiere experiencia con la coordinación de procesos de múltiples partes interesadas y la planificación de eventos. La experiencia de trabajo con el gobierno colombiano, particularmente en el sector de la salud, es muy deseable.
  • Campo de especialización: desarrollo y análisis de huella de carbono y/o proyectos de sustentabilidad. La familiaridad con el sector de la salud, la salud pública y los problemas ambientales en la región LAC, particularmente en Colombia, es una ventaja. También se prefiere la experiencia laboral en sostenibilidad o gestión como parte de una institución/organización de salud.
  • Idiomas: español (nativo). La fluidez en inglés no es un requisito, pero es una ventaja.
  • Habilidades:
    • Se requieren excelentes habilidades de escritura y organización.
    • Conocimiento experto de Microsoft Office, Excel y Google Drive. La experiencia con el procesamiento y análisis de datos es una ventaja.
    • Capacidad para pensar de manera proactiva, tomar la iniciativa y llevar las tareas hasta su finalización con un seguimiento adecuado.
    • Estilo autodisciplinado y orientado a la acción que puede priorizar tareas para cumplir con los plazos. Fuerte ética de trabajo.
    • Flexibilidad para proporcionar experiencia a un equipo o de forma independiente para cumplir objetivos en un entorno acelerado y con plazos determinados. Iniciativa para tomar medidas y resolver problemas.
    • Habilidad para establecer y mantener relaciones de trabajo positivas con otras personas en un ambiente intercultural para lograr las metas de la organización.

Quienes estén interesados/as en aplicar pueden ver los detalles de la convocatoria en este enlace (en inglés). La búsqueda estará abierta hasta el 7 de abril de 2022.

A su vez, recordamos que están vigentes otras convocatorias para sumarse al equipo global de Health Care Without Harm.