Curso | Gestión de residuos y manejo de sustancias químicas peligrosas en establecimientos de salud

Modalidad virtual | 4° edición

Duración: del 1° de mayo al 2 de julio (2 meses)

La combinación de las propiedades tóxicas e infecciosas de los residuos hospitalarios representa una amenaza -a menudo subestimada- para la salud pública y el ambiente. Reducir el volumen y la toxicidad de los residuos producidos por el sector salud contribuye a proteger la salud de la población, ya que los residuos hospitalarios correctamente gestionados no deberían causar ningún efecto adverso en la salud humana ni en el ambiente.

Los establecimientos de salud son responsables de la correcta gestión de sus residuos, pero la gestión de los residuos médicos es compleja, y sus buenos resultados dependen, en gran medida, de cambiar los hábitos del personal del hospital. Este curso brinda la capacitación técnica necesaria para llevar adelante esta tarea.

Destinatarios

El curso está dirigido al personal técnico y operativo de las instituciones públicas y privadas del sector del cuidado de la salud, tomadores de decisiones, estudiantes avanzados de carreras universitarias o terciarias vinculadas con la salud y/o el ambiente, consultores internos o externos en control y gestión de la seguridad y salud ocupacional y toda persona interesada en la adecuada gestión de los residuos y el manejo de las sustancias químicas peligrosas en los establecimientos de salud.

En las tres ediciones anteriores, participaron alumnos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Conozca el beneficio especial para instituciones de salud.

 

 Volver al comienzo

 

Objetivos del curso y competencias que adquirirán los alumnos

  • Fortalecer la capacidad de los establecimientos de salud para mejorar la gestión integral de los residuos, el tratamiento para las distintas corrientes de residuos y su disposición final.
  • Ofrecer capacitación técnica sobre acciones para eliminar o minimizar al máximo la exposición a los químicos peligrosos a través de su reemplazo por alternativas más seguras.
  • Formar agentes de cambio que puedan trabajar desde el momento mismo de la compra en minimizar la generación de los residuos de los establecimientos de salud y en el reemplazo de las sustancias químicas peligrosas, la implementación de tratamientos sustentables para las distintas corrientes de los residuos y su disposición final segura.

Luego de haber completado el curso, los alumnos podrán implementar un proceso de gestión de residuos para una institución de salud e implementar estrategias de sustitución y manejo de sustancias químicas peligrosas, además de haber adquirido un marco legal para la implementación de estas prácticas y herramientas para la reducción de la huella ambiental.

Para ver el programa del curso, haga clic aquí

 

Volver al comienzo

 

Equipo docente

 

(haga clic sobre las imágenes para ver CV)

Volver al comienzo

 

Características de la cursada y dedicación prevista

En total, el curso tiene una carga horaria de 40 horas reloj, distribuidas durante las ocho semanas de cursada y la instancia de evaluación (9 semanas en total). Todo el curso se desarrolla dentro de nuestra plataforma de educación a distancia. 

El curso se divide en módulos semanales (consulte el programa completo aquí). Durante el período de cursada, cada lunes se publicarán los contenidos del módulo que corresponda a esa semana.

Cada módulo tiene:

  • Un video, en donde los docentes explican en profundidad los contenidos.
  • Un apunte (material de lectura con el desarrollo en profundidad de los contenidos de la clase).
  • Materiales de apoyo (diapositivas, bibliografía).
  • Foros de discusión, en donde los alumnos pueden hacer sus consultas, además de interactuar con sus compañeros y docentes.

Todos los contenidos de cada módulo están disponibles desde la semana que son publicados hasta la finalización del período de evaluación. Los alumnos pueden consultarlos en cualquier momento de la cursada.

El curso prevé una dedicación aproximada de 4 horas semanales. La cursada se realiza en una plataforma de educación a distancia, a la que los alumnos pueden acceder en cualquier momento que crean conveniente (las 24 horas, los 7 días de la semana), según su disponibilidad.

Volver al comienzo

 

Evaluación

Al finalizar los módulos, los alumnos deberán realizar una evaluación con preguntas de opción múltiple (multiple choice) que integrará todos los contenidos. La evaluación estará disponible en la plataforma durante una semana. Durante ese período, los alumnos podrán consultar todos los contenidos de los módulos anteriores, ya que también estarán disponibles en la plataforma.

 

 

Volver al comienzo

 

Certificación

Las condiciones para cumplir con la cursada son:

  • Ver los videos en los que se desarrollan los contenidos de cada módulo.
  • Descargar los materiales complementarios.
  • Participar en los foros (se espera que cada alumno realice al menos una pregunta o intervención en cada uno de los foros).

Quienes hayan cumplido con las condiciones de cursada y aprueben la evaluación final, recibirán un certificado de aprobación del curso (40 horas reloj) emitido por Salud sin Daño.

Quienes no aprueben la evaluación final pero hayan cumplido con las condiciones de cursada, recibirán un certificado de cursada (40 horas reloj) emitido por Salud sin Daño.

Es importante aclarar que no se extenderán certificados a quienes no realicen la evaluación ni cumplan con las condiciones de cursada.

 

Volver al comienzo

 

Aranceles y formas de pago

Luego de haber completado el formulario de inscripción, deberá abonar el costo del curso de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Formas de pago desde Argentina (a través de MercadoPago): con tarjeta de débito o crédito (Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa Mastercard, Tarjeta Shopping, Cencosud, Cabal, Argencard, Diners, CRM, Cordial, Cordobesa), Pago Fácil, Rapipago, ProvinciaNET, RedLink. También puede pagar con dos tarjetas diferentes, seleccionando qué importe paga con cada tarjeta. Para ver promociones y descuentos vigentes según su tarjeta de crédito, ingrese aquí. Si reside en Argentina y desea pagar mediante transferencia bancaria, por favor contáctenos.

Formas de pago desde fuera de Argentina: tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express, Discover).

 

Consulte por el beneficio para instituciones (por inscripción de 2 o más alumnos)

Consulte por el beneficio para donantes de Salud sin Daño

Volver al comienzo

 

Beneficio especial para instituciones

Invitamos a los hospitales, centros de salud y de diagnóstico, sistemas de salud, universidades y demás organizaciones del sector a inscribir a 2 o más de sus trabajadores como alumnos del curso, obteniendo un descuento especial para instituciones.

Para información detallada sobre los aranceles en función de la cantidad de alumnos, descargue el siguiente documento:

Consultas por inscripción institucional:

Claudia Galeán | Responsable de Desarrollo de Fondos

claudiagalean@saludsindano.org | (0054) 11-4896-0018

 

Volver al comienzo

Beneficio para donantes de Salud sin Daño

Si usted es donante mensual de (de un mínimo de $210 pesos argentinos o U$S 13 dólares mensuales por al menos un año) o más, puede acceder de manera gratuita al curso. Por favor, contáctenos para obtener su beneficio.

Si aún no es donante y desea saber cómo colaborar, haga clic aquí.

Volver al comienzo
 

Inscripción

Para inscribirse, deberá completar el formulario disponible aquí. Luego de haber completado el formulario, deberá abonar el costo del curso siguiendo las indicaciones que figuran aquí.

Volver al comienzo

Informes

info@saludsindanio.org | (0054) 11-4896-0018

 

Programa del curso

Formulario de inscripción

Aranceles y formas de pago